16 | SEP | 2019
Ambulantes generan embudo en Eje 1 Norte
En las inmediaciones de La Lagunilla y Tepito los carriles se reducen considerablemente por los puestos que ofertan desde juguetes hasta comida. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL

Ambulantes generan embudo en Eje 1 Norte

05/01/2019
00:21
Eduardo Hernández
-A +A
Vialidad se colapsa a unas horas de la llegada de Los Reyes Magos; en Circunvalación los vendedores invaden el carril del transporte

[email protected]

Las compras para el Día de Reyes afectan la circulación en vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc, entre vendedores ambulantes y personas que tratan de apresurar su paso, dejan poco espacio para que circulen vehículos en avenidas como Eje 1 Norte y Circunvalación.

El Eje 1 Norte se convierte en un embudo de Paseo de la Reforma hacia el oriente; tres calles están libres de comerciantes en los cuatro carriles para vehículos, pero al llegar a la zona de la estación Lagunilla de la Línea B del Metro, los carriles van disminuyendo y los puestos de juguetes van en aumento.

“Todos los días es lo mismo, siempre hay comerciantes que obstruyen la circulación, pero en esta época es imposible pasar, hacemos más de 40 minutos para avanzar de Reforma al Metro Tepito”, dijo Carmen, vecina de la colonia Moctezuma, y quien se adelantó para la compra de juguetes de sus sobrinos.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que la mayor obstrucción son los clientes, pues tras comprar sus productos se salen a las vías para avanzar más rápido o para poder subir a un medio de transporte, lo que dificulta la circulación de vehículos.

Se puede ver que tanto camiones, automóviles, motocicletas y bicicletas buscan un espacio para poder avanzar, aunque sea a vuelta de rueda, por lo que algunos aprovechan para ver algunos de los productos que se venden en la vía pública.

A pesar de la presencia de policías de Tránsito y que el Gobierno local realizó un operativo para poner orden en ese punto, la afectación continuó.

Caos en La Merced. Otro punto donde la gente ha acudido a comprar es en Circunvalación, en las inmediaciones del mercado de La Merced, en donde los vendedores ambulantes aprovechan cada espacio para hacer negocio, afectando incluso el paso de unidades del Metrobús.

En ese punto los comerciantes invaden los carriles confinados para ofrecer juguetes, ropa e incluso alimentos, mientras las unidades del Metrobús buscan una alternativa para poder hacer su recorrido.

Los camiones tienen que obstruir otro carril o incluso irse en contraflujo de los vehículos que circulan sobre esta avenida principal, pues los comerciantes en la zona dejaron sin paso, de nueva cuenta, a este transporte, lo que genera un problema vehicular para las personas que se dirigen hacia la avenida Fray Servando Teresa de Mier. Los puestos están instalados con mesas, estructuras de metal, maniquíes, e incluso algunas personas sólo acomodaron sus productos en el suelo, acompañándose de alguna sombrilla para cubrirse del calor.

El recorrido de esta línea que corre de San Lázaro a Buenavista y viceversa, es afectado en el anillo de Circunvalación, donde se pierden hasta 30 minutos para continuar.

Lo que más se vende. Juguetes bélicos, muñecas, bicicletas y carros eléctricos son los productos más solicitados a los vendedores, aunque la ropa no se ha quedado atrás, aseguran los comerciantes.

“Lo que más quieren los niños de ahora son cosas relacionadas con la tecnología, pero Los Reyes Magos siguen buscando juguetes para que los pequeños tengan actividad. Ahora se ha vendido mucho la bicicleta y los patines, aunque la gente siempre los busca”, dijo uno de los comerciantes.

Señaló que a pesar de los costos, las bicicletas siguen siendo las más buscadas, principalmente sobre la Plaza de San Pablo.

“Sí vamos a invertir unos mil 500 pesos, pero sabemos que sí le va a durar [la bicicleta] y además la podemos usar nosotros”, dijo Daniel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios