21 | OCT | 2019
No hay marcha atrás en megabloqueo, dicen taxistas
El Movimiento Nacional Taxista convocó a los trabajadores del volante de la Zona Metropolitana del Valle de México a sumarse a una megamanifestación en la plancha del Zócalo capitalino. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Alistan taxistas cierres en CDMX; toma precauciones

03/06/2019
01:00
Héctor Cruz
-A +A
Prevén cerrar principales accesos y avenidas de la CDMX desde las 10 am; autoridades son aliadas de empresas que trabajan con aplicaciones, dicen

[email protected]

Sin escuchar la demanda del Gobierno capitalino para que acepten el diálogo y la negociación, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) reiteraron la invitación a todos los trabajadores del volante de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a sumarse este lunes al bloqueo de los principales accesos y salidas carreteras de la Ciudad de México y las principales avenidas y calzadas de la capital.

El MNT suma a más de 20 mil transportistas en la Ciudad y a 200 mil a nivel nacional, por lo que sus dirigentes reiteraron que su principal demanda es el retiro de las empresas que trabajan con aplicaciones digitales, que no pagan lo que los taxistas “normales” están obligados a pagar, como concesiones por 40 mil pesos.

Argumentan, además, que se les cobra 713 pesos por el tarjetón y por la revista tienen que pagar mil 635 pesos, mientras que los conductores de plataformas como Uber, Cabify o Didi, entre otras, no tienen que liquidar ese concepto.

El MNT considera como una desventaja que sus agremiados deben pagar por una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos y sus contrapartes no.

“Los conductores de las aplicaciones tienen todo el año para tramitar su tarjeta sin costo alguno, al resto de los taxistas les cobran y, en caso de no lo hacerlo, son multados hasta por 10 mil pesos”, denunció el dirigente de los taxistas en la capital, Ignacio Rodríguez Mejía.

Agregó que la cromática para sus vehículos les cuesta 2 mil 500 pesos, mientras que las plataformas no tienen que pintar sus autos.

A decir del dirigente, sus agremiados son tratados con discriminación e inequidad, por lo que considera que el Gobierno capitalino “es aliado de las aplicaciones”.

Ante este panorama, este lunes prevén bloquear los accesos carreteros, como las autopistas a Querétaro, Pachuca y Toluca, la libre a Cuernavaca, así como Paseo de la Reforma, Insurgentes, calzada de Tlalpan y calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, lo mismo que el Zócalo capitalino.

Por lo pronto, el llamado del MNT encontró respuesta de organizaciones del servicio del transporte público de pasajeros de la zona conurbada de la ZMVM, que se comprometieron a sumarse al megabloqueo.

Rodríguez Mejía dijo que con base a lo acordado por los representantes de los casi 200 agremiados al MNT, el paro de actividades iniciará a las 10:00 horas, aunque dos horas antes comenzarán a bloquear diversas vialidades como las autopistas México-Querétaro, a la altura de Perinorte; México-Pachuca, antes de Indios Verdes, y la México-Toluca, a la altura de la caseta, hasta el mediodía.

Sin embargo, también realizarán una megamanifestación en la plancha del Zócalo capitalino, pues prevén llegar con taxis, microbuses y autobuses que circulan en la ZMVM.

La situación en el Edomex. En el Estado de México se pide que las unidades del transporte porten la leyenda “Fuera aplicaciones” y sólo dejarán abierta a la circulación un carril de la autopista México-Querétaro, por lo que dejarán de brindar el servicio en diversos municipios como Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultepec, Tultitlán, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios