Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, trabaja en un programa de reconstrucción integral, luego de reconocer que, al inicio de su gestión, recibió un documento de 45 acciones sin que se establecieran plazos de cumplimiento de metas y objetivos.
Ayer, durante el foro Diálogos 19S Construyamos Nuestra Ciudad, en la Cámara de Diputados, Tungüí Rodríguez dijo que es necesario integrar un programa transexenal que establezca una cronología de acciones, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos reconstrucción y dar certeza a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Dijo que se debe estructurar el programa para dar porcentajes específicos de avance. Se prevé que este semestre quede conformado el plan.
“Sí tendremos que publicar este programa, sobre todo para darle seguimiento y saber dónde vamos. Una pregunta recurrente es: ‘¿Qué porcentaje llevamos de la reconstrucción?’ Pues no podemos saber qué porcentaje, porque no hay un programa de reconstrucción, eso es lo que vamos a empezar, lo que vamos a aspirar ya con los censos, con estas acciones, para poner plazos y porcentajes de avances en cada uno de ellos”.
Tungüí informó que los seis censos que obliga la Ley de Reconstrucción llevan un avance de 95%.
Hasta el momento se tienen identificados 15 mil núcleos afectados por el sismo, 55 demoliciones realizadas; 2 mil 700 fugas hidráulicas que ya fueron reparadas; 108 centros culturales dañados, de los cuales 92 ya fueron atendidos; 218 inmuebles históricos dañados, y 2 mil 600 negocios afectados que no pudieron reiniciar sus actividades.
Durante el foro, Carlos Sainz Luna, miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), propuso que la comisión sea la cabeza ejecutiva del plan maestro para la reconstrucción y en el que se obligue a las organizaciones y dependencias gubernamentales a cumplir con las acciones.
Julio Escandón, vicepresidente de Servicios Profesionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación CDMX, se pronunció porque la comisión coordine los trabajos de reconstrucción para conformar un plan integral “que traspasen muros administrativos”.
Urge ejecutar recursos. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que las autoridades deben pasar del papel a la ejecución de los recursos para apoyar a los damnificados.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que la crítica para el gobierno actual es que su actuación ha sido lineal.
“Parece que vamos caminando en una sola vereda administrativa y es cuando nos topamos con el problema, cuando nos detenemos y decimos ahora qué hacemos.
“Así fue la ley, la comisión, el presupuesto, los trámites, así hemos sido nosotros; ahora lo que estamos proponiendo es generar un tema para que, a partir del final del proceso de reconstrucción se cuente con las casas y los hogares.
“Lo que se necesita porque ya estamos finalizando, ya estamos entrando a otro 19 que es este cierre cíclico de cada 19, o más bien este corte de acciones de cada 19, ya pasemos por favor al ejercicio de recursos”.
Amieva informó que ayer acudió con los familiares de las víctimas que fallecieron en el derrumbe del inmueble de Ámsterdam en la colonia Condesa, y dijo que el mensaje para ellos fue que el gobierno ejercerá los recursos para apoyar a los damnificados.
El Jefe de Gobierno informó que esta semana se enviaron tres oficios al vocal ejecutivo del Fovisste, el director general del Infonavit y el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores para solicitar la suspensión de créditos hipotecarios a personas cuyos inmuebles resultaron dañados.
“Estamos solicitando por ahí que sea el mismo gobierno federal el que nos acompañe a través de las instancias de protección al consumidor, de las instancias bancarias”, dijo.