El gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa Integral de Mejora de Transporte, que contempla una inversión este año de mil millones de pesos para un subsidio al combustible, sustitución de las unidades más viejas y acceso a servicios de salud para los transportistas, y entrará a un sistema de puntos por violaciones al reglamento de tránsito.

En ese sentido se informó a los concesionarios del transporte público que no habrá este año un aumento a la tarifa.

“Las propuestas son resultado de escuchar a distintos grupos de transportistas que nos han comunicado, tanto los problemas que tienen, como las preocupaciones que tienen por el servicio, pero sobre todo es producto de escuchar a la ciudadanía sobre qué expectativas tienen de un mejor servicio de transporte”, dijo en conferencia de prensa, en compañía de diversos choferes, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Detalló que el programa de sustitución consiste retirar la flota más vieja de forma progresiva , iniciando con las unidades de más de 25 años de edad, mientras que el subsidio al combustible será para unidades de ruta que estén cumpliendo con la regularización y los procedimientos de revistas, registros de operadores y trámites.

“Nosotros hemos dicho que es importante en la prestación del servicio, apoyar a la ciudadanía, por esa razón no estamos considerando subir la tarifa del transporte concesionado, pero vamos a apoyar a la ciudadanía, justamente para no subir la tarifa a través de un subsidio al combustible”.

Añadió que podría ser un subsidio mensual y esto sería para que los usuarios no se vean afectados por el incremento de la gasolina.

Sobre el acceso a la salud de los choferes, explicó que se hará en colaboración con la Secretaría del Trabajo y el IMSS.

“Vamos a presentar un programa de acceso a la salud para todas y todos los conductores de transporte concesionado”, es decir que la administración capitalina lo pagará.

Detalló que los conductores deberán estar uniformados y deberán tener un buen trato con la ciudadanía además entrarán a un sistema de puntos en donde se les descontarán en caso de violar el reglamentos de tránsito incluso perderá su licencia, similar como sucede en las fotocivicas.

Lajous no descartó que haya cambios al Reglamento de Tránsito , sin embargo aún se está valorando.

Seguirán las mesas

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que es “difícil” hablar de un aumento en la tarifa para el transporte concesionado si no se atienden los temas antes mencionados, por lo que estará nuevamente en mesas para discutir los pormenores del Programa Integral de Mejora de Transporte.

“El objetivo de la mesa que hoy instalamos, es que Gobierno y transportistas iniciemos este diálogo para avanzar en la construcción y ejecución de este programa todo en beneficio de los usuarios y las usuarias de esta preciosa Ciudad de México. Así que muchas gracias por compartir con el Gobierno estas buenas acciones en favor del transporte de ruta”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]