Suscríbete

Así operan los prestamistas “gota a gota”

Las autoridades capitalinas indicaron que estos usureros perfeccionaron su operación y ahora usan aplicaciones móviles; Claudia Sheinbaum pidió denunciar ante el Consejo Ciudadano de Seguridad

Prestamistas "gota a gota" usan app para cobrar deudas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/01/2019 14:32 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 14:53
Guardando favorito...

El gobierno de la Ciudad de México llamó a los capitalinos a no aceptar préstamos exprés conocidos como "gota a gota" y denunciar de forma anónima si han sido víctimas de este tipo de usureros, quienes ofrecen hasta 60 mil pesos a la palabra, pero después cobran intereses excesivos y usan la violencia para intimidar a los deudores, en su mayoría pequeños comerciantes.

Además, las autoridades capitalinas indicaron que estos prestamistas perfeccionaron su operación y ahora usan aplicaciones móviles de celulares inteligentes para llevar las cuentas de las deudas de sus clientes y así evitar dar recibos que pudieran servir como una prueba en su contra.

"Enganchan a la gente ofreciendo préstamos de 2 mil a 60 mil pesos y en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20%, siendo el único requisito que cuenten con un comercio y entreguen una credencial de elector", dijo en conferencia la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al referirse al este modus operandi.

EL UNIVERSAL publicó el 19 de abril de 2017 el caso de estos préstamos "gota a gota", los cuales se han extendido por la mayoría de las alcaldías de la capital y municipios conurbados del Estado de México, y dicha práctica la llevan a cabo tanto personas de origen colombiano como mexicano. Incluso las autoridades sospechaban en ese entonces que esta actividad podría servir para lavar dinero de dudosa procedencia.  

También te puede interesar: Préstamos “gota a gota”, negocio de colombianos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que en las audiencias matutinas que encabeza, cinco personas han asistido a denunciar estos casos, por lo que las autoridades investigan los casos y empezarán a recorrer los comercios de la ciudad donde han ocurrido incidentes para prevenir a los capitalinos de este tipo de actividades fraudulentas.

Sheinbaum pidió a quienes sean víctimas de los préstamos "gota a gota", que denuncien ante el Consejo Ciudadano de Seguridad, al teléfono 55335533, donde la denuncia puede ser anónima.

"Hay cuatro o cinco personas que me lo comentaron en audiencia pública, ahí fue donde ya había una investigación y me pareció importante que se iniciara con mayor fuerza esta investigación", mencionó la titular del Ejecutivo local.

"Si gustan en una semana le damos seguimiento, para poder informar cuánta gente ha denunciado, tener un mapa de cuáles son las colonias donde ocurre esto y dar el avance que hemos tenido de visitar tiendita por tiendita y negocio por negocio dando esta información", agregó Sheinbaum Pardo.

La red de prestamistas, dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, está integrada por mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 se promocionaron a través de tarjetas de presentación en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades.

Añadió que esta actividad genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene a la Ciudad de México como uno de sus centros de operaciones, aunque también tiene influencia en otras entidades.

"Estas operaciones fraudulentas están vinculadas con actividades criminales, las dudas se vuelven como un derecho de piso porque los intereses moratorios son excesivo", comentó.

Rosa Icela Rodríguez recordó que este tipo de extorsión surgió hace 10 años en Medellín, Colombia, y en la capital empezó a surgir desde 2015.

Los prestamistas no especifican las tasas de interés que cobrarán y de 20% que establecen en un inicio, aumenta a 50% en un mes; además visitan diario a las víctimas para amedrentarlas e incluso quitarles mercancía si no tienen para pagar, pues a los deudores se les complica denunciar ya que el trato se hizo de palabra.

Respecto a si hay vínculos con organizaciones criminales dedicadas a la venta de droga, Claudia Sheinbaum dijo que se investiga para saber si hay conexión o no.    

Rosa Icela Rodríguez mencionó que los prestamistas ahora usan una app para controlar los cobros de sus clientes.

"En sus inicios los cobradores usaban libretas para llevar el control del pago de sus deudores y entregaban recibos, sin embargo en una detención estos sirvieron como una prueba en su contra por lo que migraron al uso de dispositivos electrónicos, actualmente se sirven de una aplicación para celulares a través de la cual manejan sus listados, el monto del préstamos, pago mensual y cantidad de cobros a realizar", describió.
 

lr

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos