Agota Morena vías para elegir líder de bancada

Comisión de Honestidad tiene última palabra; el grupo de Rodríguez revela presiones

Agota Morena vías para elegir líder de bancada
Desde el pasado 15 de diciembre la bancada de Morena no logra ponerse de acuerdo para elegir a su nuevo coordinador en el Congreso. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/01/2020 01:13 Héctor Cruz Actualizada 01:33
Guardando favorito...

Los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, así como los diputados locales Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León, se reunirán para decidir quién será el coordinador parlamentario del partido en el Congreso capitalino, luego de la crisis que viven en el interior desde diciembre del año pasado.

De acuerdo con fuentes consultadas, hay dos opciones que se vis-lumbran para definir al nuevo líder de los legisladores morenistas: una es que alguno de ellos acepte la vicecoordinación y, la otra, es que sea a través de la insaculación o tómbola como se decida al próximo coordinador.

La decisión que se tome se dará a conocer mañana, para terminar con la división que existe dentro de la bancada. En la reunión del pasado viernes no se tuvo consenso en la definición del dirigente legislativo, debido a que la propuesta era que el triunfador tuviera las dos terceras partes de los diputados, cuando Martha Ávila tenía el apoyo de 19 y José Luis Rodríguez, de 18.

Pese a ello, continúan los golpes entre los legisladores que conforman los dos bandos de Morena. Ayer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, el diputado Nazario Norberto Sánchez, sostuvo que son 18 representantes los que se oponen a que integrantes de otras bancadas participen en el proceso interno de selección del coordinador parlamentario de Morena.

Tal es el caso de los diputados del PT Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui (que renunció al PRI para sumarse a Morena, de donde la mandaron al PT para que éste alcanzar el grado de partido político), así como Fernando Aboitiz Saro, coordinador de la asociación parlamentaria Encuentro Social (PES), cuyo voto decidió que Martha Ávila esté a un paso de ser la próxima coordinador de la bancada.

Indicó que “estamos construyendo consensos y queremos lo mejor para apoyar las iniciativas, que para el bienestar de los mexicanos impulsan tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cuarta Transformación”, enfatizó Norberto.

Ante el método de selección que se definió para elegir al coordinador, algunos legisladores que pidieron el anonimato comentaron que los han estado buscando para apoyar a la candidata Martha Ávila, quien requiere de, por lo menos, otros seis votos.

Con el ofrecimiento de que “te irá bien si lo haces”, hasta donde se sabe, ninguno les cedió su apoyo, aunque externaron su temor de que quienes no apoyan a Martha podrían “ser vetados o hacernos acreedores a algunas sanciones”, revelaron.

La reunión está contemplada para hoy por la tarde-noche, cuando la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que preside Héctor Díaz-Polanco, decida quién sustituirá a Ricardo Ruiz, quien renunció al cargo el pasado 16 de diciembre.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios