16 | JUN | 2019
Crisis de violencia y homicidios en CDMX
Fotografía: Archivo

5 casos de impacto dentro de la "crisis de violencia y homicidios" de la CDMX

20/05/2019
18:17
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Ernestina Godoy, titular de la PGJ señaló este lunes que la metodología que existe no permite la investigación, lo cual deriva en la impunidad y en la repetición de los delitos

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, admitió que la Ciudad de México vive una crisis en materia de violencia, que se ve reflejada en el número de homicidios dolosos que se registran.

Durante la clausura de un curso ofrecido por el gobierno de Francia a unidades de criminalística, de proximidad, de la Procuraduría General de Justicia local, la funcionaria dijo que el diagnóstico que se tiene en materia de investigación criminal es lapidario.

El diagnóstico fue lapidario porque la metodología que existe no permite la investigación, lo cual deriva en la impunidad y en la repetición de los delitos, manifestó la procuradora.

En lo que va del año se han registrado hechos violentos que por la cantidad de víctimas mortales demuestran que la capital está sumergida en una crisis de violencia y homicidios, dijo la procuradora.

1.- AJUSTE DE CUENTAS ENTRE GRUPOS RIVALES

Tres personas muertas, una más lesionada por arma de fuego y un quinto cómplice que escapó del lugar, fue el saldo que dejó una balacera en calles del barrio bravo entre presuntos integrantes de La Unión Tepito y La Anti-Unión.

Según lo reportado por testigos, y asentado en la carpeta de investigación, aparentemente los occisos pertenecían a La Unión Tepito; eran cinco sujetos que pasaban todos los lunes a los mercados de las inmediaciones de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza a cobrar la “cuota”; el derecho de piso que esa organización criminal le exigía a los comerciantes.
 

Artículo

Balacera en Tepito, por ajustes de cuentas entre La Unión y La Anti-Unión

Tres muertos y un herido, saldo del tiroteo; El Cholo, blanco del ataque, cobraba “cuota”
Balacera en Tepito, por ajustes de cuentas entre La Unión y La Anti-UniónBalacera en Tepito, por ajustes de cuentas entre La Unión y La Anti-Unión

2.- ESTUDIANTE DE CCH ORIENTE

Una detonación “chiquita”, similar al sonido que se hace al retirar el corcho de una botella, así se escuchó el disparo que cobro la vida de Aideé Mendoza , de 18 años, alumna asesinada en el interior de su salón de clases del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

Aideé, quien se encontraba en esa clase, se desvaneció en el suelo unos segundos después de que en el lugar todos escucharon el sonido de “una botella al destaparse”. La joven cayó al piso y se quejó de un dolor en el costado derecho.

Las investigaciones descartaron que el disparo saliera del salón de clases, y apuntan a una bala perdida.
 

Artículo

“Sonó como si destaparan una botella y Aideé cayó al piso”

En un chat, compañeros cuentan cómo vivieron el momento en que Aideé cayó al piso, segundos después de un sonido igual al de “una botella al destaparse”
“Sonó como si destaparan una botella y Aideé cayó al piso”“Sonó como si destaparan una botella y Aideé cayó al piso”

3.- BALACERA DEJA 6 MUERTOS Y 3 HERIDOS

La madrugada del domingo 17 de febrero un comando atacó a nueve personas que convivían en las inmediaciones del kiosko del pueblo de Culhuacán, sobre las calles Hidalgo y Cuitláhuac, dejando un saldo preliminar de seis personas sin vida y tres más heridas.

Reportes señalan que la agresión se registró poco después de las 4:00 horas cuando la víctimas, todas de entre 17 y 19 años de edad, se encontraban en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Al sitio llegaron dos vehículos compactos de donde bajaron cuatro personas y dispararon en más de 20 ocasiones.
 

Artículo

Balacera deja 6 muertos y 3 heridos en Iztapalapa

Los primeros reportes señalan que las personas que fallecieron son 5 hombres y una mujer, mientras que dos mujeres y un hombre más resultaron heridos
Balacera deja 6 muertos y 3 heridos en IztapalapaBalacera deja 6 muertos y 3 heridos en Iztapalapa

4.- VAGONERO NOQUEA DE UN GOLPE A POLICÍA

Un usuario captó el momento en que un policía sostuvo una pelea con un vendedor ambulante dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hecho que, de acuerdo con cibernautas, ocurrió en la estación Salto del Agua. 

El material difundido a través de redes sociales, el cual tiene una duración de 48 segundos, exhibe al uniformado derribado sobre el suelo y a un ambulante arrastrándolo.
 

Video

Noquean a policía en Metro Salto del Agua

En un video que circula en redes sociales, se observa cómo un presunto “vagonero” y un oficial comienzan una pelea a puño limpio, ante la mirada de los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo

5.- SALE DE PRISIÓN Y ASESINA A SU EXNOVIA

La exnovia de Carlos Guillermo, líder de la banda de “Los Changos”, fue asesinada mientras fumaba un cigarro con su nueva pareja en la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan.

Según testimonios, Vanesa y Jesús recibieron amenazas de muerte de Carlos Guillermo, de 48 años, quien al parecer apenas había salido de prisión, donde estuvo por varios homicidios.

La mujer de 28 años y su nueva pareja, de 19, fumaban un cigarrillo frente al local comercial número 16 en la explanada del fraccionamiento, ubicada a espaldas de los edificios “C”. Ahí, arribaron dos sujetos quienes les dispararon; ella murió de dos balazos en la cabeza y otro en el abdomen, mientras que Jesús resultó ileso.

*.- DOS MUERTOS EN INTENTO DE ASALTO A HÉCTOR DE MAULEÓN

La capital también se sacudió cuando el escolta del columnista de este diario, Héctor de Mauleón, abatió a dos de tres asaltantes, quienes pretendían despojarlo de un auto en la Condesa.
 

Artículo

"Señor, intentaron robarme el coche y los maté", dijo escolta a De Mauleón

En su columna de este miércoles, el periodista Héctor de Mauleón revela los detalles sobre el intento de asalto que sufrió el pasado lunes en La Condesa
"Señor, intentaron robarme el coche y los maté", dijo escolta a De Mauleón"Señor, intentaron robarme el coche y los maté", dijo escolta a De Mauleón

***Con información de Andrea Ahedo , David Fuentes y El GRÁFICO


lr.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios