22 | SEP | 2019

CDMX va por 11 corredores inmobiliarios

22/08/2019
01:54
Salvador Corona
-A +A
Revel a plan que incluye 30% de vivienda social; espera inversión de hasta 45 mmdp de la IP

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México presentó 11 corredores urbanos donde busca que la iniciativa privada construya vivienda social a bajo costo, para lo cual se establecerán ciertos requisitos y se contemplan incentivos fiscales a favor de las empresas que participen.

Además, los megaproyectos inmobiliarios deberán ser consultados con la ciudadanía, previo al inicio de su edificación.

Las zonas de aplicación de los corredores son, como lo adelantó EL UNIVERSAL, el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa, así como Eje Central Norte y Sur.

Las autoridades prevén que la iniciativa privada invertirá, a través de un programa especial de regeneración urbana y vivienda entre 33 mil 334 millones de pesos y 45 mil millones de pesos, para la construcción de vivienda social; mientras que la administración de la Ciudad de México otorgará facilidades administrativas y fiscales cuando los proyectos cumplan ciertos requisitos establecidos.

Entre los requerimientos que se prevén es que del total de la obra, al menos 30% sea vivienda social, que las edificaciones sean sustentables, se respeten los usos de suelo, tengan menos cajones de estacionamiento y que cumplan con medidas de seguridad en caso de emergencia o desastre.

Dicho programa representará una derrama económica de 32 mil 131 millones de pesos, la generación 183 mil empleos directos y 44 mil personas beneficiadas con la vivienda, de acuerdo con el director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao.

imprimir_103291688.jpg

En compañía de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dichos corredores forman parte del programa que tiene el objetivo de revertir y corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas, pues consideró que el plan de desarrollo implementado por la pasada administración llegó a su fin.

“Requerimos a la iniciativa privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que debe ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos y de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero”, dijo la mandataria.

Añadió que se buscan consensos con los llamados corredores de regeneración, con el gobierno, sociedad y empresarios, para la construcción de megadesarrollos; es decir, habrá consultas ciudadanas previo a la edificación y entrega de permisos, para subsanar cualquier conflicto con vecinos.

“Es una inversión muy importante que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para la infraestructura urbana, una apuesta muy importante hacia el transporte público en una visión de largo plazo de la capital del país; por otro lado, aquellos proyectos que son mayores de lo que significa el uso de suelo y un proceso de consulta muy transparente, muy claro, tanto para los vecinos como para los desarrolladores, que permita la conciliación previo a la autorización, que puede ser muy rápida”, explicó.

Lamentó que el precio del suelo en la capital se encareció en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.

El director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció una ventanilla única para que los empresarios de desarrollos inmobiliarios hagan trámites de manera digital, como emitir una manifestación de construcción de Tipo B y Tipo C; impactos urbano-ambientales y sociales.

Explicó que anteriormente el procedimiento tenía una duración de alrededor de un año y medio, pero ahora será de 60 días hábiles, ya que las dependencias correspondientes revisarán el expediente en internet, además de que otro objetivo es acabar con la corrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios