Casos con petición de amnistía deben tener escrutinio muy detellado: Ricardo Sodi Cuellar

El presidente del Poder Judicial puntualizó que se debe tener un profundo respeto a las víctimas para que la amnistía no sirva como una desviación de la justicia, solo por presión social

Casos con petición de amnistía deben tener escrutinio muy detellado: Ricardo Sodi Cuellar
Foto: especial
Metrópoli 27/10/2021 19:57 Claudia González Actualizada 20:14
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- No hay alguna resolución de amnistía para personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses por delitos de alto impacto, sino continúan en análisis 22 asuntos, junto con la comisión legislativa encargado en el Congreso estatal, aseguró el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar. 

En entrevista, puntualizó que lo anterior se debe a la necesidad de llevar a cabo un escrutinio muy detallado y con profundo respeto a las víctimas para que la amnistía no sirva como una desviación de la justicia, solo por presión social

Señaló que, hasta el momento, en delitos de bajo impacto suman mil 600 resoluciones, de las que 74 son de mujeres, resaltó que el avance es favorable pues se brinda una segunda oportunidad al sentenciado, se repara el daño a las víctimas, protege sus derechos y a los internos una nueva oportunidad de vida.  

"Para que una Amnistía por delitos de alto impacto proceda se requiere una recomendación de la Comisión estatal o nacional de Derechos Humanos y en este caso no tenemos ninguna formalizada, esperamos que eso ocurra para que el juez resuelva. Estamos analizando, tenemos mesas de diálogo y concertación con las organizaciones sociales, que se retomarán mañana porque no se había instalado la comisión en el Congreso", apuntó. 

Lee también: Reportan grave al chofer baleado en la cabeza durante asalto en Tlalnepantla

El magistrado presidente añadió que si bien dieron seguimiento a los casos que plantearon las organizaciones civiles, están bajo estudio para hacer un bien al resolver y es probable que en próximos días haya avances. 

Indicó que por otra parte, mediante la plataforma que habilitó el Poder Legislativo se han recibido más de 900 asuntos, en esos casos el Poder Judicial únicamente emite una opinión, en la que está trabajando, pues se trata de un procedimiento innovador generan las bases para que fluya. 

"Las estamos analizando y clasificando, es un volumen muy grande de opiniones, en breve emitiremos las primeras opiniones generales en un par de semanas", destacó. 

Recordó que la ley no tienen un plazo de finiquito paga la amnistía y los familiares tienen una esperanza, por lo que dijo, son profesionales que actuarán con toda seriedad, responsabilidad, si bien a veces podrían ser favorables y en ocasiones contrarias, siempre serán apegados a la legalidad, el sentido humano y el respeto.

Lee también: Ante retrasos en comisiones legislativas, quedan en espera los análisis de 25 casos que piden amnistía en Toluca

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes