20 | FEB | 2019
Indagan video de grupo que dice ser del CJNG
En un video que circula en redes sociales, cinco hombres advierten a los delincuentes que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero que “irán por ellos” si continúan robando y delinquiendo (FOTOS: ESPECIALES)

Cártel Jalisco se asienta en la GAM; indagan video

12/02/2019
02:53
David Fuentes
-A +A
Lanzan amenaza contra criminales de la GAM; alcaldía tiene 4 de las 10 colonias más peligrosas

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en coordinación con la Policía Federal, investigan la procedencia y veracidad del video que empezó a circular el domingo pasado en redes sociales, en el cual aparecen cinco hombres con indumentaria militar y portando armas de grueso calibre, que se identifican como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las imágenes, los sujetos advierten a los delincuentes que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero que “irán por ellos” si continúan robando y delinquiendo, en específico en los puntos conocidos como Zona Escolar, que la integran colonias como Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora, Chalma y La Purísima.

“Este es un mensaje para todos los habitantes de la Gustavo A. Madero, especialmente para Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora, Chalma… en todos estos lugares a la gente que se le sorprenda robando, robando niños, haciendo sus pendejadas (…)”, dice un hombre, quien es secundado por otras cuatro personas con el rostro cubierto y gorras, algunas de ellas negras con las iniciales CJNG y un sobrenombre.

“Vamos a cuidar a la gente, vamos a cuidar al pueblo. Es primera y última vez que les hago este mensaje, atentamente El Canguro, La Vaquita y todo el equipo que andamos aquí trabajando y el JR de aquí, de Zona Escolar”, advierte el sujeto en el mensaje que es analizado por las autoridades de investigación en la Ciudad de México.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, guardó silencio y no se ha pronunciado por estas imágenes. Su Departamento de Comunicación explicó que “por el momento, todo lo relacionado con el video será atendido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, limitándose entonces a que las autoridades de investigación hagan su trabajo.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que se investiga el origen del video, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, adelantó que en esa zona ya hay vigilancia coordinada con autoridades federales y militares, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la demarcación: “Este video lo detectamos a través de nuestro análisis de redes y lo que se hizo fue activar la mesa de coordinación de inteligencia con instancias federales, para que nos pudieran dar información al respecto.

“Se dice que el video es del Cártel Jalisco Nueva Generación, entonces necesitamos probar primero si la autoría es legítima; segundo, si los personajes que se identifican con sus alias están vinculados con ese cártel, eso lo hará el gobierno federal, porque en nuestro caso no los identificamos como tal, y tercero, estamos analizando hacia qué tipo de gente va dirigido el mensaje”, comentó Orta Martínez, quien además especificó que en la alcaldía Gustavo A. Madero se tienen detectadas sólo agrupaciones delictivas locales.

Se disparan los delitos. La alcaldía Gustavo A. Madero concentra cuatro de las 10 colonias con más altos índices delictivos de toda la Ciudad; estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ubican a Lindavista, Guadalupe Tepeyac, San Felipe de Jesús y Vallejo como las más inseguras durante el periodo 2017-2018, donde de diciembre del año pasado a la fecha también repuntaron delitos como extorsión y amenazas.

En 2018 la demarcación Gustavo A. Madero cerró con un total de 22 mil 668 carpetas de investigación iniciadas por los delitos de robo a negocio, robo de objetos diversos y amenazas, entre los principales crímenes denunciados ante el Ministerio Público durante ese año; sin embargo, destaca también la violencia familiar, rubro en el que se denunciaron 2 mil 28 casos, en los que incluso fue necesaria la presencia policiaca.

Por otra parte, las colonias que se mencionan en el video que circula en las redes sociales, en el que aparece un grupo presuntamente vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, han presentado desde noviembre pasado un incremento en los homicidios dolosos y el narcomenudeo. En ese sector, conocido como Zona Escolar, las cifras delictivas de la procuraduría local indican la presencia de grupo de narcomenudistas.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la PGJ, que inició desde noviembre pasado, los grupos de narcomenudistas que estaban ligados a La Unión Tepito fueron desplazados por una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal asentada en el Estado de México, en específico en el municipio de Naucalpan y que, incluso, se disputan el control del Reclusorio Norte.

Por los primeros avances de la investigación en torno al video, se presume que el mensaje va dirigido contra dos familias que distribuyen droga en la Zona Escolar y que se han enfrentado a los del CJNG.

En ese sector, de noviembre pasado al 1 de febrero suman 37 ejecuciones, todas por ajustes de cuentas de las células que buscan apoderarse de las calles para la venta de drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios