Cancelan las fotos con Santa y los Reyes Magos en CDMX por la pandemia

Este año tampoco habrá pista de hielo en el Zócalo

reyes_magos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/12/2020 14:21 Redacción Actualizada 16:05
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México estableció que como parte de las medidas restrictivas por el repunte de hospitalizaciones por Covid-19, los restaurantes, plazas comerciales, tiendas departamentales y centros de convenciones no podrán colocar pistas de hielo ni stands para tomarse las fotografías con Santa Claus y Reyes Magos, así cualquier otra actividad decembrina que implique concentración de personas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya había anunciado que la pista de patinaje en el Zócalo capitalino no se instalaría este año por la pandemia.

Al publicar en la Gaceta Oficial los lineamientos correspondientes al semáforo epidemiológico color “naranja al límite”, para la semana del 7 al 13 de diciembre, la administración local también definió que establecimientos mercantiles y actividades que todavía operan podrán contar con música viva, grabada o videograbada, con un límite máximo de volumen de 50 decibeles.

Desde este sábado, los restaurantes o establecimientos que tienen como giro la venta de alimentos preparados, deberán asignar primeramente las mesas disponibles al aire libre, conforme a las reglas y medidas de protección a la salud establecidas en el programa “Ciudad al Aire Libre”.

También lee: Exhorta Gobierno de la CDMX a peregrinos a no acudir a la basílica de Guadalupe

Una vez cubierta dicha ocupación, podrán disponer de las mesas que se encuentran al interior de su establecimiento, debiendo respetar en todo momento el aforo permitido del 40%, si optaron por colocar enseres al aire libre.

 En caso de no contar con área al aire libre o de expansión, podrán brindar servicio al interior, con el aforo permitido del 30%.

Según el trigésimo tercer aviso del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, publicado en una edición Bis en la Gaceta Oficial, hay ampliaciones y
precisiones sobre el uso del QR. 

Los restaurantes, gimnasios, clubes deportivos, estéticas, boliches, exposiciones, museos, librerías, acuarios, parques de diversiones, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, así como oficinas públicas y privadas, que se encuentren realizando actividades de manera presencial, están obligados a implementar el “Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR”.

Se amplía a los bancos, servicios religiosos, supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias.

Las autoridades modificaron y ahora las empresas donde haya una plantilla laboral presencial de 100 o más personas deberán aplicarse de manera quincenal pruebas rápidas de antígeno, o bien, en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa, para la detección del virus SARS-CoV-2 para ubicar los casos positivos y cortar la cadena de contagios. Será al 3% de los trabajadores.

Queda establecido la aplicación de la Ley Seca, de forma alternada, en las alcaldías cada fin de semana y que no se vende alcohol en restaurantes después de las 19:00 horas. 

Otro acuerdo publicado, que se suma a lo anunciado ayer por la jefa de gobierno de que se adelantaron vacaciones a trabajadores de gobierno, se cierran oficinas de atención al público y se suspenden actividades en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es que se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos de dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública, alcaldías, desde el 7 de diciembre al 15 de enero del 2021.

De igual manera, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México determinó la suspensión de las romerías en los perímetros A y B del Centro Histórico así como en los mercados públicos de la capital del país por la emergencia sanitaria que se vive en la capital del país por el Covid-19, según publicó en la Gaceta Oficial capitalina.

El aviso indica que la medida entra en vigencia un día siguiente de su publicación -lo cual fue el 4 de diciembre- entonces empieza la vigencia hoy y hasta el 7 de enero.

En el documento, se señala que los alcaldes, a través de sus directores generales jurídicos o unidad administrativa correspondiente, realizarán las acciones necesarias para el retiro de aquellas romerías ya instaladas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico. 

“En lo relativo a los perímetros A y B , será la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, en coordinación con la Alcaldía responsable, quien en función de sus atribuciones, adoptará las medidas necesarias para contribuir al cumplimiento del presente Aviso”, refiere el documento. 

Las romerías se instalan en la época navideña y fin de año en la Ciudad de México, pero este año, por la pandemia no será así.

ed

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios