Cambia cifra de diputadas en el Congreso del Edomex

Tras resolución del TEPJF, la 61 Legislatura mexiquense queda con 37 curules para mujeres y 38 para hombres

Cambia cifra de diputadas en el Congreso del Edomex
El gobernador Alfredo del Mazo Maza asistió al arranque del periodo de sesiones en el Congreso mexiquense. Foto: Especial
Metrópoli 06/09/2021 02:28 Toluca, Méx. Rebeca Jiménez/ Corresponsal Actualizada 04:26
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— La 61 Legislatura quedó conformada por 37 diputadas y 38 legisladores, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del recurso de reconsideración en el que se revocó la constancia de diputación a María Rosa Hernández Arango del PRI, y entregó constancia bajo el principio de representación proporcional al también priista Guillermo Zamacona Urquiza.

Esta decisión del Tribunal Electoral fue cuestionada por dirigentes de Morena, PAN y PRD, pues se perdió la mayoría que tenían las diputadas.

El sábado, María Rosa Hernández Arango tomó protesta como legisladora mexiquense del PRI; sin embargo, más tarde el TEPJF emitió la resolución de revocación de la constancia de asignación de esta diputación de asignación proporcional, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió con la resolución y entregó el nombramiento a Zamacona Urquiza del municipio de Huixquilucan.

Ingrid Schemelensky Castro, diputada panista, quien preside la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones, lamentó que se haya perdido la oportunidad de pasar a la historia como la primera Legislatura con paridad progresiva, integrada en su mayoría por mujeres, lo cual ya no será tras la resolución del TEPJF.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al asistir al inicio del periodo de sesiones, tras reconocer la pluralidad de la misma, señaló que “este es el tiempo de las mujeres, con valentía y con firmeza, han asumido la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y nuestro reto común será construir la agenda de género”.

El inicio de sesiones se realiza en circunstancias inéditas, no sólo por la pandemia por Covid-19, sino porque es resultado de un proceso electoral ejemplar en el que participaron más de 6 millones de mexiquenses, dijo Del Mazo Maza.

Maurilio Hernández, dirigente de la bancada de Morena, rechazó “aquellas expresiones que quieren hacer creer que la Cuarta Transformación viene a destruir a las instituciones, venimos a fortalecer, a modernizar y mejorar las instituciones”.

Elías Rescala, a nombre de la bancada del PRI, destacó la lealtad, institucionalidad, el respeto a los adversarios y la búsqueda de consensos. En una política de equilibrio “somos el partido más grande del país y el PRI del Edomex es el corazón del priismo nacional”, dijo.

Temas Relacionados
TEPJF IEEM covid El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios