Ante las acciones que se implementaron para combatir la corrupción en los permisos de construcción en la Ciudad de México al inicio de la administración, el sector registró un mal desempeño, al disminuir cerca de 12 mil millones de pesos el valor de obra construida pública y privada, lo que generó una caída en la tasa de empleo.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre enero y junio, el valor de la obra construida tanto pública como privada fue de 16 mil 526 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado rondaba en 28 mil millones de pesos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Soledad Aragón Martínez, aseguró que a pesar de que hubo una caída por el cierre de ventanilla única a inicios de la administración, este sector comienza a estabilizarse y confió en que el próximo año mejorará su situación, por los proyectos de corredores que impulsará el gobierno capitalino.

“Tenemos mucho optimismo en el siguiente año, vamos a tener un crecimiento de empleo formal, sobre todo porque se está reactivando la economía, porque habrá un repunte en el tema de la construcción, que fue una de las observaciones que se hicieron al inicio de la administración.
“Eso fue [un buen] resultado, porque cuando llegamos al gobierno, la dependencia encargada de vigilar el tema de la construcción identificó algunas irregularidades, entonces si bien no quisimos generar acciones que fomenten el desempleo, tampoco íbamos a estar por fuera de la ley”, agregó.
Destacó que pese a esta caída, la industria de la construcción ocupó el segundo lugar en la Ciudad de México en lo que corresponde a la creación de empleos, generando 17 mil 795 puestos de enero a octubre.
“Este sector tuvo pérdidas durante los meses de febrero y agosto, pero la generación de empleos durante los últimos meses muestra una recuperación en el sector”, explicó la funcionaria local.
A consecuencia de esta disminución de vacantes en la industria de la construcción, el especialista en economía de la UNAM José Martín Guerra Moreno comentó que esto ha generado que la mano de obra dedicada a este sector que no tiene empleo se sume a las filas del servicio o de la informalidad laboral, que va desde ofrecer trabajos de albañilería a particulares o cambiar drásticamente su actividad laboral aprovechando las aplicaciones móviles como Uber, Didi, Beat y Cabify, así como empresas de mensajería, tales como Uber Eats y Rappi.
“Estamos viendo que cinco de cada 10 trabajan en el sector informal en la capital, que trabajan sin seguridad social o algún derecho laboral como las empleadas domésticas, los trabajadores de servicios, incluso aprovechan las nuevas formas de generar ingresos como las aplicaciones móviles del transporte y hospedaje”, explicó el especialista.
Ante esto, la secretaria del Trabajo de la capital aseguró que se atiende a ese sector para que salgan de la informalidad, buscando que se les considere trabajadores y no socios, pues estas empresas de transporte privado y mensajería por medio de aplicaciones móviles aprovechan la categoría de socio para que no tengan derechos laborales.
“Eso siempre pasa cuando las personas pierden su empleo formal, la salida más rápida e inmediata es la informalidad, y en eso estamos trabajando en el gobierno, por un lado, si perdieron su empleo formal, nosotros tenemos el seguro de desempleo.
“También estamos trabajando en disminuir la tasa de informalidad, este año tuvimos una disminución mínima, pero esperamos que el próximo sea mayor, porque ya se reconoció a las trabajadoras del hogar dentro del trabajo formal y así se les tiene que contratar.
“También buscamos que se reconozca y asuma una relación laboral en las plataformas, [pues] al no reconocer que hay una relación están equivocadas, porque no son socios, es una relación laboral y tienen que formalizar a sus trabajadores, estamos en una mesa de negociación con diferentes empresas, pero también los conductores se están organizando”, comentó.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en la Ciudad de México hay 4 millones 299 mil 221 personas ocupadas, de las cuales 48.5% están en la informalidad laboral. Mientras que de las personas que están en la formalidad, 83% lo hace en el sector de servicios.
Según la Secretaría del Trabajo local, en los primeros 10 meses del año se generaron 117 mil 792 nuevos empleos formales que se concentran primordialmente en el sector servicios para empresas, personas y el hogar. Con 56.9%, este sector recoge servicios profesionales y técnicos, instituciones de crédito, seguros y fianzas, servicios de alojamiento temporal, servicios recreativos y de esparcimiento, entre otros.
sin interrupciones.
sin límites.