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La Ciudad de México puede evitar el subsidio para el Sistema de Transporte Cablebús debido a que la operación no es tan costosa pues sólo utiliza energía eléctrica, comentó César Dockweiler, gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico en La Paz, Bolivia.

“Nosotros cobramos una tarifa de 0.42 centavos de dólar, que son 3 pesos bolivianos [alrededor de 8.27 pesos mexicanos], pero de ahí no recibimos nada más. Con la recaudación del pasaje nosotros cubrimos nuestros costos de operación, mantenimiento, absolutamente todo, es un sistema cero subvención”, externó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dockweiler Suárez, encargado de la empresa que asesora a la CDMX para el funcionamiento del Cablebús, explicó que otra fuente de sus ingresos son la publicidad, locales comerciales y el estacionamiento, por lo que aseguró que la Ciudad puede dejar el subsidio.

Sin embargo, comentó que los bajos costos de mantenimiento y operación no fueron los únicos factores que tomaron en cuenta en Bolivia, sino que la implementación no fue nada invasiva.

“Para colocar una línea de Mi Teleférico necesitamos colocar torres, obviamente fueron procesos complicados. Si es que una torre de estas tenía que caer en un predio privado se llevaron a cabo procesos de expropiación, pero allá establecimos una política de pagar el precio justo, por tanto, esa familia afectada tendría la posibilidad de comprarse una casa o terreno con las mismas condiciones. Son procesos complicados, pero se pueden resolver si se paga el precio justo”, dijo el funcionario boliviano.

Comentó que en el caso de Mi Teleférico, la gente se apropió muy rápido del proyecto desde su inicio de operaciones en 2014, pues con los sistemas de cable sus traslados disminuyeron hasta una hora, por lo que ya hay 10 líneas.

“Nosotros apostamos por las mejoras de la ciudad integralmente y bajo el concepto de poner al ser humano en el centro de la atención de todas las actividades para mejorar su calidad de vida; no pensamos darle mejores condiciones al auto ni a otros vehículos”, concluyó.

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