Blindan accesos por extorsiones en transporte

Policías revisan unidades que salen al Edomex; operativos están en tres paraderos de la GAM

Blindan accesos por extorsiones en transporte
Policías revisan a usuarios de la ruta conocida como Las Brujas, que realiza paradas en los Metros La Raza, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/08/2019 00:48 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 02:13
Guardando favorito...

[email protected]

Autoridades capitalinas buscan que la extorsión a unidades de transporte público suscitadas en el Estado de México por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se repliquen en la Ciudad. Para ello, implementaron filtros de seguridad y operativos permanentes en los paraderos de los Metros Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y La Raza.

100 elementos fueron desplegados ayer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en dichos lugares donde hace base la ruta de transporte público conocido como Las Brujas, la cual corre hasta Zumpango, en el Estado de México.

Los filtros serán para inhibir el delito de extorsión, para ello, los uniformados recorrerán no sólo los paraderos, sino que mantendrán contacto con los operadores para identificar zonas de riesgo, aunado a trabajos de inteligencia policial.

Además, los pasajeros son revisados desde el ascenso a las unidades y en otros puntos estratégicos.

El jefe de la policía, Jesús Orta Martínez, encabezó, pasado el mediodía, este operativo en el ala A del paradero Indios Verdes.

Las acciones derivaron de los hechos del miércoles, en los que personas con armas largas y a bordo de camionetas, incendiaron tres unidades de la ruta Las Brujas, una de ellas en la colonia Vallejo Poniente, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Estos hechos encendieron alertas en la SSC, por lo que Orta Martínez se reunió el viernes en el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, con la titular de seguridad mexiquense, Maribel Cervantes.

“Este programa lo tenemos mucho más amplio en la Ciudad, no sólo para estas dos rutas, en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, en las colindancias con Ecatepec, Neza, Los Reyes, para tener más cobertura.

“También va a haber, de manera aleatoria, elementos que se van a subir a las unidades, se bajan en los límites y se suben los del Estado de México, esos puntos ya se tienen coordinados”, explicó Orta.

Indicios. El secretario de Seguridad capitalino dijo que se tiene detectado la presunta operación de células que se ostentan como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las líneas que siguen iniciadas en el Estado de México, así como las del grupo criminal de Miguel Ángel “N”, El Monterrey, aunque precisó el titular de la SSC, que no podría tratarse de una sola célula.

Reiteró que sus homólogos de aquella entidad han detenido a extorsionadores, además de que cuentan con fotos de algunos miembros de estas células criminales y videos, mismos que fueron entregados a la SSC para que se transmitiera la información a la procuraduría capitalina.

En total, en el Estado de México han quemado 19 unidades desde marzo a la fecha, y dos operadores fueron asesinados. Al respecto y bajo el anonimato, choferes de esta ruta dijeron que esperan que estos operativos no sólo se realicen unos meses y que deberían de reforzarse en el Estado de México, justo en el tramo entre Tecámac y Ozumbilla.

Bajo el temor de comentar la situación de la que son víctimas, uno de los operadores consultados dijo “qué se espera si uno habla, si los grupos [delictivos] estuvieran ubicados, ¿cómo estaría el país? Nosotros no sabemos montos, el que la lleva aquí de perder es el operador”.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se implementarán filtros en el transporte público que salga y entre del norte de la capital, por lo que habrá policías que revisarán a los usuarios y otros subirán a las unidades.

“Ahí pedimos disculpas si ocasionamos alguna molestia, pero habrá filtros en donde bajan a los pasajeros, se hace una revisión, vuelven a subir y en otras sencillamente se van a subir los policías como parte de la labor preventiva”, dijo.

Sheinbaum Pardo comentó que será hasta el lunes cuando realice la solicitud de la participación de la Guardia Nacional en los operativos, pues el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, representante de la agrupación federal, acude de lunes a viernes a las juntas de seguridad.

Apoyo de la Federación. En una gira de trabajo en el municipio de Amanalco, en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes su Gabinete de Seguridad analizará y atenderá el problema de inseguridad que padece la entidad.

El mandatario federal destacó que su administración cuenta con el apoyo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para enfrentar esa situación de inseguridad en tierras mexiquenses. Con información de Alberto Morales

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios