Azcapotzalco, Benito Juárez y Milpa Alta, con mejor reputación mediática

Metrópoli 22/01/2020 01:21 Juan Ricardo Pérez-Escamilla González Actualizada 05:40
Guardando favorito...

Balacera en Plaza Artz, de los actos más mediáticos para Layda Sansores; lucha de Azcapotzalco contra huachicol y financiamiento de BJ a estancias, lo positivo

Al cumplirse el primer año del Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), sobre los alcaldes de la Ciudad de México, quienes salieron mal evaluados a lo largo de este periodo fueron los ediles morenistas de Álvaro Obregón, Layda Sansores; de Tlalpan, Patricia Aceves, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, a quienes les pegaron los temas de inseguridad que se registraron en sus demarcaciones principalmente.

En contraste, los titulares de las alcaldías con mejor presencia en los medios fueron el morenista Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, por las acciones en la lucha contra el huachicol; el panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, por el financiamiento otorgado a las estancias infantiles, y el encargado de administrar Milpa Alta, Octavio Rivero (Movimiento Ciudadano), quien tuvo el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por el combate a la inseguridad.

Clara Brugada-Iztapalapa
Lugar 1/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 13 de 16

El año 2019 fue uno de mucha cobertura para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, esto podría sonar bien, pero su cobertura es negativa en su mayoría. Su tema más mediático del año correspondió al mes de abril con: Muere joven en CCH Vallejo de un balazo en salón de clases. Este tema representó 10% de su cobertura anual. Su tema más positivo también fue de abril, debido a la Semana Santa. Otro destacado fue en julio, sobre la bala perdida que hirió a una niña mientras dormía.

Vidal Llerenas-Azcapotzalco
Lugar 2/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 1 de 16

Gran año para el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, con mucha cobertura y mayoritariamente positiva. Mucha de su cobertura positiva tuvo que ver con el hallazgo y reparación de las tomas clandestinas, claro, con algo de ayuda de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Puedes leer: Un 65% de asesinatos en la CDMX son “ejecuciones”: SSC

La reparación del ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue un tema positivo de enero que representó 37% de su cobertura anual; por el contrario, su tema más negativo fue el relacionado con la presunta violación de una menor por parte de seis policías dentro de la alcaldía.

El edil corrió con la suerte de que muchos de los homenajes que se le hicieron a José José se realizaran en el parque de la China.

Patricia Aceves-Tlalpan
Lugar 3/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 15 de 16

Muy mal año para la alcaldía Tlalpan, su edil Patricia Aceves fue la penúltima en cobertura mediática. Su tema más mediático ocurrió en junio, representó 7% de su cobertura anual y es el relativo a la balacera entre dos supuestos grupos delictivos, que pudo haber sido ocasionada por el asesinato de dos mujeres y un bebé ocurrido días antes.

Su tema positivo más relevante fue en marzo y se trató de la detención de Felipillo, exlíder del Cártel de Tláhuac. Cabe destacar que en junio fue hallado el cadáver del seminarista Leonardo Avendaño en un auto.

Layda Sansores-Álvaro Obregón
Lugar 4/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 16 de 16

Terrible año para la alcaldesa Layda Sansores. Álvaro Obregón tuvo la peor cobertura mediática. De manera nada sorpresiva, su tema más polémico ocurrió en julio y fue el doble asesinato ocurrido en Plaza Artz.

Lee también: Exconvictos, 20% de los asesinados en CDMX

Esto representó 15% de su cobertura anual. Su tema positivo fue en septiembre y está ligado con la detención de 10 personas que habían disparado al aire con armas de alto calibre en el homenaje a un amigo caído. Otro tema relevante fue el enfrentamiento entre narcomenudistas en Foro San Ángel.

José Carlos Acosta-Xochimilco
Lugar 5/16 de la cobertura.
Opinión efectiva: 10 de 16

La alcaldía Xochimilco tuvo mucha cobertura, pero un desempeño de media tabla. Su tema más mediático ocurrió en junio y fue el del hallazgo del cadáver del estudiante oriundo de Chihuahua Norberto Ronquillo en un lote de Xochimilco.

Este tema representó 7 % de su cobertura anual. Su tema positivo fue el estreno de la película Chicuarotes en junio, que fue filmada en la demarcación. Otro relevante fue el linchamiento de un hombre que presuntamente abusó de una menor de edad en febrero.

Manuel Negrete-Coyoacán
Lugar 6/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 12 de 16

Coyoacán tuvo un complicado 2019. Fue la quinta alcaldía peor evaluada. Su tema con más cobertura se dio en febrero y se debió a la investigación sobre el cobro de cuotas que presuntamente la alcaldía realizaba con sus empleados. Este tema representó 5% de su cobertura anual. Su tema positivo se dio en marzo y correspondió a la puesta en marcha del programa Sí al desarme. En noviembre tianguistas marcharon para exigir la destitución del edil; acusaron cobro de cuotas.

Te puede interesar: Es oficial: 2019 fue el año más violento

Francisco Chíguil–GAM
Lugar 7/16 de la cobertura.
Opinión efectiva: 14 de 16

Un mal año para el alcalde Francisco Chíguil, tuvo violencia y socavones, entre otras cosas. Su tema más mediático se dio en abril, fue el correspondiente a las protestas de padres de familia frente al abuso sexual de un niño de cinco años. Este tema representó 11% de su cobertura anual. Su aspecto positivo se dio en febrero con el hallazgo de una toma clandestina. Destaca el derrumbe de un edificio en obra por socavón en enero.

Víctor Hugo Romo-MH
Lugar 8/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 9 de 16

El alcalde Víctor Hugo Romo tuvo un año mediano, con amplio espacio de mejora. Su tema más mediático fue el de la muerte de una mujer en el Metro Tacubaya por negligencia de las autoridades, en abril. Este tema representó 11% de su cobertura anual. Su aspecto positivo se dio en julio con la localización de una toma clandestina dentro de la alcaldía. Otro tema destacado fue la percepción de microsismos en julio.

Néstor Núñez-Cuauhtémoc
Lugar 9/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 11 de 16

El alcalde Néstor Núñez recibió mayormente cobertura negativa. La más mediática se generó por las protestas de feministas, bomberos y padres de familia en marzo, agosto y septiembre. Sumando 8% de su cobertura anual. Su tema más positivo fue la realización del operativo en Tepito, con varios detenidos. Lo preocupante fue el hallazgo de la Agencia Digital de Innovación Pública: Cuauhtémoc, primer lugar en denuncias de violación entre alcaldías con 65 casos.

Raymundo Martínez-Tláhuac
Lugar 10/16 de la cobertura.
Opinión efectiva: 5 de 16

El alcalde Raymundo Martínez tuvo un buen 2019. Su tema más destacado fue la detención de un colaborador en el asesinato del alcalde de Valle de Chalco. Este tema representó 8% de su cobertura anual. Uno negativo fue el asalto a una barbería que sucedió en febrero.

Santiago Taboada-BJ
Lugar 11/16 de la cobertura.
Opinión efectiva: 2 de 16

La cobertura de Benito Juárez fue principalmente positiva. Mediáticamente se posicionó en segundo lugar de la lista. La decisión del alcalde Santiago Taboada de absorber el financiamiento de nueve estancias infantiles en febrero contribuyó a su cobertura positiva. Lo hizo también la multa de 58 millones de pesos a Mitikah por la tala de árboles en mayo, lo cual le generó 4% de su cobertura anual. Sin embargo, también tuvo impactos negativos, como el asesinato de la Miss Universo 2006, Fatimih Dávila, en mayo.

También lee: "Te doy tres para correr", le dijeron antes de dispararle 16 veces en Iztapalapa

Julio César Moreno-V. Carranza
Lugar 12/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 4 de 16

La cobertura efectiva de Venustiano Carranza fue positiva, su tema más polémico fue la detención de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de cateos. Este tema representó 5% de su cobertura anual. A su vez, la explosión en un hospital por acumulación de gas, en marzo destacó como uno de sus temas negativos de mayor importancia. Otro relevante fue en diciembre por el incendio de la Merced.

Armando Quintero-Iztacalco
Lugar 13/16 de la cobertura.
Opinión efectiva: 7 de 16

Cuando Iztacalco recibió a la Caravana Migrante en el albergue de Magdalena Mixiuhca en noviembre, también abrió las puertas a su tema más mediático del año con 9% de su cobertura anual. El alcalde Quintero terminó el año con una cobertura negativa. El tema que lideró la cobertura negativa fue el megarrecorte de agua en octubre. Hasta noviembre la zona recibió el suministro.

Adrián Rubalcava-Cuajimalpa
Lugar 14/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 8 de 16

Cuajimalpa fue una de las alcaldías con menor cobertura y terminó en saldo negativo. Empezó negativamente por el desabasto de combustible en la alcaldía, misma que representó 6% de su cobertura anual.

Octavio Rivero-Milpa Alta
Lugar 15/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 3 de 16

El alcalde Rivero fue de aquellos que terminó el año con poca cobertura, pero positiva. Su tema más mediático fue la Feria del Mole en octubre. Este tema representó 3% de su cobertura anual. El elogio de López Obrador a Milpa Alta por la baja criminalidad resultó ser otro relevante.

Patricia Ortiz-M. Contreras
Lugar 16/16 en cobertura.
Opinión efectiva: 6 de 16

Magdalena Contreras tuvo menor cobertura y aún así fue negativa. El hallazgo sin vida de la mamá de Bruno, en abril, representó 12% de su cobertura anual.

21ene20-arma2.gif
21ene20-arma.gif

Temas Relacionados
inseguridad Alcaldes cdmx arma
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios