A casi nueve meses de que inició el Programa de Saneamiento de Arbolado y Palmeras Urbanas en la Ciudad de México, vecinos de la colonia Letrán Valle en la alcaldía Benito Juárez, manifestaron su molestia por las acciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, las cuales implican el retiro de árboles de la avenida Doctor Vértiz.

Una plaga de “hongos y bacterias” en las palmeras particularmente se concentra en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En esta última demarcación, el retiro de palmas ha incomodado a los vecinos, quienes sostienen que este tipo de árboles son “icónicos y emblemáticos” de Vértiz.

Usando sierras, costales, palas y carretillas, los trabajadores encargados de la poda utilizan como escoba las hojas de las mismas palmeras retiradas y recorren el camellón levantando a su paso los pedazos de corteza y hojas secas que quedaron de lo que, a mediados del siglo pasado fue un edén de árboles, que hoy está por sucumbir ante la plaga que es la principal causa de su muerte y “su actual presencia se debe al incremento de temperatura provocado por el calentamiento global”, según indicó la Sedema.

Elsa Sánchez tiene 60 años viviendo en la colonia. Calificó a las palmeras como “clásicas y hermosas”, y además le gustaría que los árboles retirados sean sustituidos por nuevos de esa misma especie.

“Las palmeras de Vértiz son hermosas y no entendemos por qué las están quitando, ¿por qué afectamos así la naturaleza?, muchos recuerdos nos traen estas palmeras, siempre han estado aquí en Vértiz, son emblemáticas de aquí”, aseguró la vecina.

En un recorrido hecho por este diario, el cual comenzó en el cruce de Doctor Vértiz con División del Norte, y finalizó en Vértiz y Eje 5 Sur Eugenia, se contabilizaron 37 ejemplares retirados y 69 aún en buen estado.

El tramo en el que más se notan árboles mutilados se ubica al llegar a la avenida Municipio Libre, en donde se contaron únicamente cuatro palmas en buen estado, mientras se quitaron 12.

Sergio Moreno, quien tiene 37 años viviendo en la zona, aseguró que ha sido testigo del deterioro gradual de las palmeras y agrega que fue hasta apenas este año en que las autoridades ambientales capitalinas intercedieron ante la problemática que los está dejando sin los ejemplares.

“Las están tirando, es una pena, pues a falta de mantenimiento les entró una plaga […] hasta apenas este año les inyectaron un líquido, pero parece que ya estaban muertas y ahora ya las están quitando y es una tristeza”, aseguró el señor Sergio, quien vive en la colonia desde 1985.

En tanto, en una tarjeta informativa la Sedema detalló que hasta el 21 de julio pasado, tenía registro del derribo de 300 palmeras muertas  que se ubicaban en las alcaldías  Miguel Hidalgo,  Benito Juárez,  Cuauhtémoc y Coyoacán, lo que representa un avance de  61%.

Además de  poda sanitaria a 3 mil 362 ejemplares  y la descompactación del suelo a 3 mil 989, con reforzamiento nutricional e incorporación de sustrato mejorado, esto con el fin de preservar el pulmón verde de esta parte de la Ciudad.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses