Metrópoli

Avanzan reformas para reforzar la búsqueda de personas

Diputados mexiquenses aprueban la iniciativa de ley del Ejecutivo

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso mexiquense aprobó la iniciativa. Foto Especial
14/01/2026 |03:44
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx.— Con respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y Seguridad Pública y Tránsito avalaron la iniciativa del Ejecutivo para fortalecer la búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de hechos relacionados con personas desaparecidas o no localizadas.





Así como las capacidades de investigación y acciones inmediatas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los sectores público y privado.

La propuesta de reforma a las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Orgánica de la Administración Pública y de Seguridad, así como el Código Civil, todas del ámbito estatal, establece la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda, así como la obligación de permitir el acceso a datos biométricos, registros administrativos y forenses, imágenes satelitales y otras tecnologías, exclusivamente para estos fines.

Club El Universal

Además, plantea el acceso de las fiscalías y comisiones de búsqueda a la Plataforma Única de Identidad, la creación y difusión obligatoria de una ficha técnica de búsqueda de alcance masivo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.