La primera línea de , que va de Indios Verdes a Cuautepec, cuenta con un avance de construcción de 85% y, debido a que se tiene programada su inauguración en marzo de 2021, se trabaja a marchas forzadas, puesto que aún hay estaciones en obra civil y un predio que falta por liberar, entre otras acciones.

“Estimamos que en febrero debe estar concluida la obra fuerte, nos estarían faltando acabados. Aquí no se van a tener vacaciones por parte de la empresa ni del gobierno, vamos a avanzar en el proyecto”, comentó Manuel Galindo Altamirano, director ejecutivo de construcción del Sistema Cablebús.

En la estación Indios Verdes el andén está construido, se afina el embarque de las cabinas y sólo falta colocar señalamiento, torniquetes e instalaciones eléctricas. En un recorrido, observó que el paradero está casi concluido.

En cuanto al transbordo con el Metro Indios Verdes, cuenta con una pasarela para que la gente pueda ingresar; sin embargo, aún falta la escalera y el acceso principal a esta zona.

La compañía Doppelmayr instaló 95% de la obra electromecánica, es decir, está colocada casi toda la estructura para que circule el Cablebús, únicamente falta equipamiento menor en las estaciones para iniciar con las pruebas; sin embargo, la empresa Gami sigue con la obra civil para concluir con las mismas, aseguró Galindo Altamirano.

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Con relación a la obra civil, detalló que en cuatro estaciones todavía es intensa: Ticomán, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, pero se estima que esté lista en su totalidad para finales de febrero.

En Ticomán sólo se ve terminada la estructura de la obra electromecánica, el resto de la estación sigue en obra. Se trabaja en la cimentación para montar la infraestructura y se realizará la modificación de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tuvo que moverse debido a que impedía el paso de las cabinas.

En La Pastora, que servirá de garaje para las cabinas, se ve un avance de 65%, tanto en la terminal como en el espacio donde se guardarán las unidades, aunque, entre las obras, circulan unidades de RTP.

De acuerdo con el directivo, se está conviviendo con este transporte, porque originalmente era un predio de este sistema y se mantendrá esta ruta una vez que opere el Cablebús.

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En Cuautepec comenzarán con los trabajos de albañilería; no obstante, hay un terreno que está sin liberarse, que no tiene problemas con el movimiento de las cabinas, pero sí en el acceso a la estación.

Galindo Altamirano explicó que en Tlalpexco ya se realizan pruebas de Campos Revolución a este punto, donde se han enviado cabinas solas, por lo que nada más falta el equipamiento de instalaciones especiales, iluminación, videovigilancia y sistema contra incendios.

Con una inversión de 27.4 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios implementó el programa Mosaico Urbano, donde se pintarán más de 40 mil casas en las inmediaciones de las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y Tlalpexco.

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