metropoli@eluniversal.com.mx

Una de las principales líneas de investigación sobre el asesinato del líder de comerciantes del Centro Histórico, Raymundo Pérez, es la presunta extorsión de integrantes de La Unión Tepito que denunció ante la Fiscalía Antisecuestro el pasado mes de abril, aseguró la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

La funcionaria afirmó que se inició una investigación sobre el asesinato y se indaga si los agresores pertenecen a la mencionada organización delictiva.

“Estamos investigando, efectivamente él presentó una denuncia ante la fiscalía que se encarga de estos temas de extorsión; se están haciendo las investigaciones y van a continuar, lamentamos mucho esta situación”, declaró Godoy Ramos.

El sábado, aproximadamente a las nueve horas, Raymundo Pérez, de 51 años de edad, fue atacado por dos sujetos, quienes le dispararon a quemarropa en al menos siete ocasiones.

Los vecinos de Poniente 112, en la colonia Panamericana, alcaldía de Gustavo A. Madero, donde sucedieron los hechos, aseguraron que al líder de los comerciantes lo esperaban sus homicidas, pues mientras uno de ellos permanecía a un costado de un puesto de jugos, el otro conducía una motocicleta.

Cuando Raymundo Pérez salió de su casa y se disponía a subirse a su vehículo, el hombre a pie se acercó a él y le disparó. Una de esas balas, de acuerdo con reportes, le dio en la cabeza.

“Vamos a continuar la investigación y los datos que tenemos van a servir de mucho, les informaremos”, añadió Godoy Ramos, cuestionada acerca del tema durante la conferencia para presentar el programa Senderos Seguros en 53 escuelas de la UNAM y el IPN en la capital del país.

Raymundo Pérez pidió seguridad al gobierno capitalino en una misiva el pasado 11 de abril, a nombre de la Asociación del Carmen y Colombia, A.C., en la que de detalló que mientras algunos de los trabajadores de la vía pública y de comercio establecido abandonaron sus puestos por la inseguridad y el miedo que les generan los delincuentes —que no sólo amenazan, sino que también torturan y asesinan— otros permanecen pese al peligro porque es su única fuente de ingresos.

Incluso, el líder de comerciantes añadió el número de carpeta de investigación que interpuso primero en la agencia del Ministerio Público CUH-4 por el delito de extorsión y que hasta ese momento era investigada por la Fiscalía Antisecuestro, pero sin avances.

“Hasta el día de hoy hemos confiado en nuestras instituciones como personas civilizadas y con apego a la ley. También debe comprender que todo tiene un límite y que por lo anterior, no es de extrañar el surgimiento de grupos de autodefensa del comercio en general, ante la lentitud o inacción de las autoridades encargadas de la seguridad”, escribió.

Los comerciantes ambulantes del Centro Histórico amenazaron con crear grupos de autodefensa si las autoridades de la capital del país no ponen un freno a los casos de extorsión, amenazas, torturas, cobros de piso, secuestros y asesinatos de los que han sido víctimas por años por parte de la organización delictiva La Unión Tepito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses