"Las distribuían a todo el país"; así operaba la banda que falsificaba placas en Coyoacán

Metrópoli 04/09/2021 03:24 Kevin Ruíz Actualizada 20:41
Guardando favorito...

SSC y FGJ catean y dan con mercancía con valor de 15 mdp en el mercado negro; el aseguramiento es catalogado por las autoridades como el mayor que se ha logrado en la Ciudad de México.

Cinco mil placas vehiculares apócrifas de todos los estados del país, con un valor de 15 millones de pesos en el mercado negro, fueron decomisadas en Santo Domingo, Coyoacán.

El aseguramiento es catalogado por las autoridades como el mayor que se ha logrado en la Ciudad de México.

Las láminas se creaban en un pequeño inmueble de dos pisos sobre la calle Guamúchil en dicha colonia en el sur de la capital. Ahí, un grupo delictivo conformado por cinco sujetos, dos de ellos cabecillas, lograban la impresión de cada una de las piezas vendidas hasta en 6 mil 500 pesos.

El inmueble era propicio para esta actividad pues se encuentra hasta el fondo de la primera cerrada de Guamúchil.

Los vecinos evitaron salir de sus casas. La calle estaba rodeada de elementos policiales.

“¿Ya terminaron?”, dijo una señora en contra esquina al lugar donde se hallaron ocho impresoras, siete computadoras, una caja de sellos y 200 permisos de circulación para motos y autos.

Un mando de la policía, quien encabeza las investigaciones, dijo que este grupo predominaba en el mercado por su capacidad de producción y fue detectado a través de trabajos de inteligencia y de la Policía Cibernética.

“Ellos distribuían placas hacia todos los lugares del país, lo hacían a través de paquetería. El inmueble que está atrás de nosotros era una bodega, estaba seccionado en tres partes, una donde cortaban el material laminoso para poder simular las placas, tenían otra área en donde pintaban y recubrían con plástico la placa para que parecieran los colores originales”, comentó el mando, quien por seguridad, no proporcionó su nombre.

Lo importante, destacó, era encontrar el centro de operaciones de esta banda.

En total fueron cuatro diligencias cumplimentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Se realizaron en domicilios localizados en las colonias Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, así como en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

Entre las personas detenidas se encuentra Luis Alberto “N”, de 35 años, presunto líder de esta organización; Elvira Elizabeth “N”, de 31 años, quien se encargaba de recibir los pagos para realizar los trámites de placas y documentación apócrifa.

Otras tres personas eran copartícipes: César “N”, de 37 años; Lizeth Fernanda “N”, de 30, y Cristina “N”, de 33 años, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

Además se aseguraron cinco tucanes y 43 bolsas de marihuana, cinco bolsas con la misma hierba, 87 dosis de cocaína y un vehículo con reporte de robo.

El modo de operar de este grupo, según la investigación, consistía en que contactaban a clientes en redes sociales y con mínimos requisitos ofrecían los trámites de diversos tipos y placas con costos que partían de 3 mil a 6 mil 500 pesos, con un tiempo de entrega de tres días.

Lee también ¿Te pueden detener por hacer ventas o entregas en el Metro?

Temas Relacionados
SSC FGJ placas El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios