metropoli@eluniversal.com.mx

Durante dos horas, asaltantes mantuvieron secuestrados a 18 pasajeros y al conductor de un camión de la empresa San Francisco, que cubre la ruta Zaragoza-Chalco, en los límites de la capital y el Estado de México.

Esto sucedió el martes pasado a las 20:00 horas, la unidad salió sin contratiempos del paradero ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

El trayecto para los 18 pasajeros fue normal hasta que tres delincuentes abordaron el camión calles antes de llegar a su destino en Chalco, en territorio del Estado de México.

Los sujetos sacaron un arma de fuego, golpearon al conductor y les quitaron una a una las pertenencias a los usuarios. Pero el robo no terminó ahí, de acuerdo con los afectados los tres sospechosos obligaron al chofer a conducir de nuevo en dirección a la Ciudad de México.

Fue entonces cuando el hombre siguió las indicaciones de los criminales y condujo hacia la capital; después de 60 minutos de que empezó el atraco los asaltantes le ordenaron que se detuviera en avenida Oceanía y Norte 29, colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza.

En ese sitio los usuarios fueron bajados del camión y el trío de delincuentes se llevó la unidad.

Minutos después llegaron policías del sector, quienes pidieron un autobús de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que los afectados fueran llevados al Metro Zaragoza.

Aun cuando se les pidió que fueran a Chalco para presentar la denuncia, hasta ayer por la tarde no había registro de alguna.

Al ser cuestionado sobre este caso, pues la dependencia a su cargo tiene un convenio de colaboración con la entidad mexiquense para disminuir los robos a transporte público en ambas entidades, Jesús Orta aceptó que hay imperfecciones en el operativo.

“Con el Estado de México estamos trabajando en protocolos, creo que hemos avanzado en ciertas cosas, por ejemplo, en el tema de la videovigilancia y comunicación tenemos avances importantes.

“A veces la parte de la actuación [policial] falla, entonces lo que siempre buscamos es perfeccionar nuestra operación coordinada. Desgraciadamente se dan casos como éstos, que no puedo mas que atribuir a una falta de perfeccionamiento de nuestros métodos de actuación, en los cuales hay que trabajar capacitándonos”, argumentó el jefe de la policía de la Ciudad de México.

Sobre si se comunicó con más autoridades de la entidad vecina para verificar lo ocurrido en el transporte público respondió que no y que “es muy importante y alarmante, nuestra gente ha hablado, por eso quiero primero tener la información específica, no sólo la que es evidente sino la que tiene que ver con la actuación policial y, después, sentarme con ella para ver cómo vamos a ir mejorando.

“Yo diría que este trabajo es mucho mejor al que había hace dos meses”, precisó Orta Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses