21 | NOV | 2019
Arranca rescate del Bosque de San Juan de Aragón
Paseo. La jefa de Gobierno realizó un recorrido en bicicleta por el módulo productivo, el humedal artificial y las áreas verdes a intervenir. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Arranca rescate del Bosque de San Juan de Aragón

11/08/2019
01:38
Eduardo Hernández
-A +A
Se recuperarán 160 hectáreas de parque con 100 mdp, refiere Sheinbaum

[email protected]

Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó las obras de la recuperación de 160 hectáreas del Bosque de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“No sólo va a ser esta etapa, sino va a ser una segunda para hacer de este bosque no solamente uno de los mejores parques de la Ciudad de México, sino que se convierta inclusive en un Parque Nacional, de tal manera que sea ejemplo —a nivel nacional— de un espacio de recuperación y de rescate de las áreas verdes de la Ciudad de México”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que entre las acciones a realizar está la creación de un nuevo humedal, el mejoramiento de áreas verdes existentes y la plantación de 10 mil nuevas especies arbóreas; integración y conexión de espacios, uso de ecotecnias, energía solar y eólica y la sustitución de drenaje pluvial, circuito trotapista y calefacción para albercas y vestidores.

“El Bosque de Aragón es el segundo más visitado de la Ciudad de México con cerca de tres y medio millones de visitantes al año, y son varias acciones en las que vamos a intervenir: una es la calefacción para las albercas, otra es el mejoramiento del circuito, la restitución de la red de drenaje pluvial en algunas zonas, la reforestación, un humedal urbano, la rehabilitación de la trotapista, el módulo productivo y la recuperación de áreas verdes”, detalló.

Informó que la segunda etapa del proyecto se llevará a cabo en 2020 y destacó que la construcción del nuevo humedal —de mil 465 metros cuadrados— mejorará la calidad del agua del lago existente y albergará fauna permanente y migratoria.

Este sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de algunos integrantes de su gabinete y a bordo de una bicicleta, realizó un recorrido por el módulo productivo, el humedal artificial y las áreas verdes que serán intervenidos como parte de los trabajos de recuperación del Bosque de San Juan de Aragón, comentó que el Bosque de Aragón es parte del programa Sembrando Parques, que consiste en la intervención de 15 espacios públicos de la Ciudad.

Recordó que en Gustavo A. Madero además del Bosque de Aragón, también se está trabajando en Viveros en Cuautepec, además del proyecto ejecutivo del Río de los Remedios para cambiarlo de un drenaje a cielo abierto a una zona ambiental, donde se busca que el agua que pasa por ahí esté menos contaminada.

Aumentarán Presupuesto. Claudia Sheinbaum, jefa del Ejecutivo local, aseguró que el próximo año habrá un incremento presupuestal en los zoológicos de Chapultepec y Aragón, como parte del rescate.

“Cuando estuvo el licenciado López Obrador me tocó, como secretaria del Medio Ambiente, coordinar el rescate del Zoológico de Aragón, y desde entonces no habido inversión, entonces, ahora, el próximo año, vamos a continuar con el rescate del Bosque de Aragón, una segunda etapa y vamos a iniciar con el mantenimiento mayor”, dijo.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios