Con el objetivo de prevenir y dar pronta respuesta a reportes ciudadanos por afectaciones provocadas por las lluvias, la alcaldía Tlalpan puso en marcha el Operativo Relámpago 2023 con el cual se atenderán 14 zonas prioritarias donde se habilitarán guardias para atender de inmediato en caso de inundaciones.
Durante el comienzo del operativo, la alcaldesa, Alfa González, informó que tendrán especial atención en puntos de recurrentes inundaciones distribuidos en zonas como Villa Coapa, Ajusco Medio, Centro Histórico, así como pueblos originarios.
Entre los puntos se encuentra la zona de Moneda y Vivacon en la colonia Tlalpan Centro; Insurgentes Sur, Fuentes Brotantes y La Fama, colonia Barrio La Fama, así como la calle Tekit esquina Homun en la colonia Héroes de Padierna.
Destacó que en un año redujeron 50% los puntos que se inundaban, ya que pasaron de 28 a 14, pero que esto se debe a las obras que han realizado en la red hidráulica, y añadió que las zonas vulnerables se redujeron al trabajo de la Dirección General de Obras, de Protección Civil, de los trabajadores operativos que intervienen en reconstrucciones de pozos de visita, de resumideros, desazolves de cárcamos y rejillas.
Además del trabajo coordinado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Heróico cuerpo de Bomberos, entre otras dependencias,la alcaldía invirtió unos 40 millones de pesos en la adquisición de siete camiones hidro neumáticos mismos que servirán para combatir las inundaciones.
Dio a conocer que, sin presupuesto adicional, la infraestructura con la que se cuenta para atender a la ciudadanía es de siete camiones hidroneumáticos “Vactor”, y se desplegará personal de guardia en cuatro sitios de riesgo con equipo hidroneumático, cuatro brigadas con personal técnico y operativo, así como siete cuadrillas para desazolve y guardias fijas y permanentes en las principales plantas de bombeo.
González Magallanes puntualizó que como acciones adicionales, con un presupuesto de cuatro millones de pesos, se realizará la contratación de personal eventual y operativo que cubrirá sábados y domingos y se prevé el mantenimiento para el parque vehicular.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












