X

Aprueban presupuesto de 217.9 mmdp para la CDMX en 2021

De último momento, los legisladores aceptaron reducir su presupuesto 0.8% respecto del proyecto que presentó la jefa de gobierno; en 2021 dispondrán de mil 743.7 mdp

Aprueban presupuesto de 217.9 mmdp para la CDMX en 2021
Foto: Captura
Metrópoli 14/12/2020 22:45 Héctor Cruz Actualizada 22:45
Guardando favorito...

De último momento, el Congreso de la Ciudad de México aceptó respetar la Constitución local, que mandata una reducción del 0.8% del presupuesto al proyecto que presentó la jefa de gobierno el 30 de noviembre pasado y los legisladores redujeron su propuesta en 22.35 millones de pesos.

En lugar de los mil 766 millones 54 mil 290 pesos que pedían, en 2021 dispondrán de mil 743.7 millones.

De acuerdo con el documento, el gasto neto total estimado del Sector Público de la capital será de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos. Corresponde con la previsión aprobada en la Ley de Ingresos, “con lo que se mantendrán finanzas equilibradas tanto en gasto como en captaciones”, dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio.

También lee: Avanza anteproyecto de presupuesto para Congreso local

El decreto incluye dos artículos transitorios en los que señala que con base en el comportamiento de los ingresos e indicadores económicos en 2021, la Secretaría de Finanzas, en coordinación con el Instituto y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, planteará la ampliación de recursos a estos órganos para fortalecer la organización y el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2020-2021 

En otro artículo transitorio, señala que el presupuesto al Metro contempla el recurso necesario para el pago correspondiente del proyecto para la modernización integral de la Línea 1.

Asimismo, para dar certeza a la rehabilitación de los mercados públicos, se estableció que en la asignación a la Secretaría de Desarrollo Económico habrá 210 millones de pesos para dar continuación a las acciones de mantenimiento de los mercados públicos. 

 “Sensibles a la problemática de violencia género, señala el dictamen que los recursos asignados al Instituto de Vivienda (INVI), éste deberá de destinar de forma prioritaria al menos 20% a las mujeres víctimas de violencia por necesidad de vivienda en sus programas sociales”, señaló Morales Rubio.

Las erogaciones para las dependencias y órganos desconcentrados suman 82 mil 227 millones 642 mil 700 pesos, mientras que para las Alcaldías son 39 mil 873 millones 587 mil 903 pesos.

Conforme a la estimación de ingresos contemplada para 2021, las asignaciones presupuestales para los Órganos de Gobierno serán de ocho mil 281 millones 208 mil 683 pesos. Para los Órganos Autónomos, 11 mil 959 millones 551 mil 377 pesos.

El presupuesto participativo de 2021 será de mil 395 millones 575 mil 576 pesos, los cuales están comprendidos en las erogaciones previstas en el artículo 7 del decreto.

También lee: IECM y TECM piden aumentar casi 100% sus presupuestos

Antes, los legisladores aprobaron los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos para el 2021. Sin establecer nuevos pagos o incrementos fiscales, estiman una recaudación de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, “que será la misma cantidad que gastará el gobierno local, para equilibrar las finanzas”, destacó Morales Rubio.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, explicó que el dictamen a la iniciativa del Código Fiscal enviada por la jefa de gobierno “se presenta en sentido positivo”, ya que las comisiones unidas concuerdan con los cuatro ejes impulsados por el gobierno capitalino: Hacer más con menos; Ciudad innovadora y de derechos; Eficiencia recaudatoria y Seguridad jurídica.

“Es un hecho notorio que la ciudad enfrenta tiempos complejos generados por la pandemia. El principal obstáculo para el sector gubernamental ha sido ver mermados sus ingresos. No obstante, para el 2021, con las reformas al Código Fiscal, se procura que la Ciudad siga siendo la entidad con la mayor autonomía financiera del país”, afirmó la morenista.

En votación nominal, el dictamen por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y 13 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Hacienda.

En lo que respecta al dictamen a la iniciativa por la que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, Batres Guadarrama expuso que esta propuesta considera las condiciones en que está la Ciudad, el país y el mundo entero por la pandemia y sus repercusiones.

Detalló que esta propuesta considera que el Gobierno de la Ciudad reciba ingresos por poco más de 217 mil 962 millones de pesos, por lo que “es necesario aclarar que la pandemia tuvo repercusiones en la mayor parte de las actividades productivas, comerciales y laborales en el mundo, lo que inevitablemente afecto los ingresos del gobierno”, añadió.

“La Ley de Ingresos se circunscribe en una política fiscal que busca privilegiar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, el interés público, el sentido de comunidad, la equidad, la trasparencia y la honestidad, todo con un profundo sentido social”, afirmó.

El dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos para para el Ejercicio Fiscal 2021, fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y 13 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Hacienda.

Tras aprobar ambos dictámenes, las Comisiones Unidas decretaron un receso hasta las 20:30 horas, pero fue hasta las 20:53 horas que reinició, para que Morales Rubio leyera los ajustes que acordaron a la Ley de Egresos, lo cual realizó en escasos 12 minutos.

jcgp
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones