11 | DIC | 2019
Apoyos a 20 mil casas por Reconstrucción
Fotografía: Archivo

Apoyos a 20 mil casas por Reconstrucción

06/12/2018
03:49
Ciudad de México
-A +A
El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, adelantó que el programa de reconstrucción arrancará con apoyos para al menos 20 mil viviendas en la Ciudad de México.

[email protected]

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, adelantó que el programa de reconstrucción arrancará con apoyos para al menos 20 mil viviendas en la Ciudad de México.

Ayer luego de la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario comentó que antes de concluir el año se darán a conocer los resultados del censo social y técnico de damnificados del 19-S.

Este censo, dijo, ha revelado diversas problemáticas, como la entrega de cheques o apoyos para renta a personas que no fueron afectadas.

Si bien Cravioto Romero prefirió no revelar más detalles sobre el censo, explicó que con base en estos datos se establecerán los nuevos esquemas de apoyo a damnificados; una de las acciones prioritarias es la reconstrucción de viviendas unifamiliares.

“Se va a presentar el proyecto de atención integral incluyendo, por supuesto, las viviendas unifamiliares del oriente de la Ciudad, que van a ser una prioridad para este gobierno.

“Vamos a retomar algunos puntos de esos lineamientos [creados en la administración saliente], no completamente, porque no estamos de acuerdo con algunos, pero sí vamos a retomar en los que se avanzó.

“Nosotros queremos atender a todos los damnificados y tenemos que dar estas garantías”, afirmó César Cravioto Romero.

Reiteró que para el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno local erogará 5 mil millones de pesos para atender la reconstrucción de la Ciudad.

Una de las acciones propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la modificación de diversos artículos de la Ley de Reconstrucción.

Recientemente diputados del Congreso capitalino conformaron un dictamen de iniciativa de reforma de ley para que el apoyo a renta a los damnificados por el 19-S sea entregado por tiempo indefinido.

El documento, que será discutido hoy ante el pleno del Congreso local, establece que la Comisión de Reconstrucción gestionará la redensificación necesaria, y que los afectados por el temblor deberán ceder un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde para viviendas adicionales.

También quedó asentado que para garantizar la inversión de los recursos públicos y evitar la especulación inmobiliaria, los edificios que sean reconstruidos con participación de recursos públicos no podrán ser enajenados por cinco años, cuando anteriormente se sugerían 10 años.

El dictamen incluye la creación de un comité de transparencia, acceso a la información y máxima publicidad.

Sobre la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, el comisionado resaltó que el nuevo Gobierno cambiará los esquemas de movilidad, seguridad y de la propia reconstrucción, la cual, dijo, “fue abandonada por la administración saliente. Nosotros tenemos muy claro cómo vamos a intervenir, lo vamos a hacer bien”, resaltó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios