Aplican multas por 235 mdp a más de 900 funcionarios

Son trabajadores de alcaldías y de Gobierno central; Contraloría revisó de enero a septiembre 798 denuncias

Aplican multas por 235 mdp a más de 900 funcionarios
José Juan Serrano Mendoza, contralor de la Ciudad de México, comparece hoy ante las comisiones unidas de Transparencia y Administración Pública del Congreso local. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/10/2019 01:40 Héctor Cruz Actualizada 01:54
Guardando favorito...

[email protected]

De enero a septiembre pasados, el Gobierno capitalino obtuvo un total de 235 millones 605 mil pesos como resultado de 114 sanciones económicas contra 941 servidores públicos, tanto de las 16 alcaldías como de otras áreas de secretarías y demás instituciones de la administración de la Ciudad.

Así lo revela un informe de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, obtenido por EL UNIVERSAL a unas horas de que el titular de esa área, José Juan Serrano Mendoza, comparezca ante las comisiones unidas de Transparencia y Administración Pública del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

El documento establece que en dicho periodo inició 402 Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) y Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA), mismos que se sumaron a 396 casos que estaban en trámite, dando un total de 798 casos.

De igual forma, la Dirección General de Coordinación de Órganos Internos de Control en Alcaldías informó que hasta septiembre pasado, inició 372 PAD y 82 PRA, contra funcionarios o exfuncionarios de lo que fueron jefaturas delegacionales, hoy alcaldías.

De ellos, revela el documento, sumaron 107 casos que estaban en trámite al inicio del periodo reportado, siendo un total de 561 procedimientos subsanados, resolviéndose un total de 182 casos.

Como resultado de esta labor, impusieron 406 castigos administrativos a 363 servidores públicos, imponiéndose; además, 98 sanciones económicas, con un monto total de 198 millones 921 mil pesos.

La dependencia estableció que en el mismo periodo resolvió un total de 409 procedimientos.

De ese total, revela el documento que hoy será leído a los diputados locales, la actual administración impuso 650 sanciones administrativas y 16 económicas, por un monto de 36 millones 683 mil 952 pesos a 578 servidores públicos.

Desde el comienzo de la administración de Sheinbaum Pardo hasta septiembre se presentaron 126 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina por presuntos actos de corrupción durante la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Del 5 de diciembre pasado a septiembre pasado 15 órganos internos de control presentaron sus denuncias relacionadas con presuntos actos de soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

Las denuncias son investigadas por la Contraloría, que se allegó de diversos documentos que analizó y, con base en las evidencias, determinó la existencia o inexistencia de actos u omisiones, además de que estableció faltas administrativas como graves o no graves.

De acuerdo con la información obtenida, la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la dependencia que suma más denuncias, con 51; seguida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 48, y la Secretaría de Administración y Finanzas, con 9.

Empero, en el documento obtenido por esta casa editorial no precisa dependencia y mucho menos el nombre de los presuntos responsables, “debido a que no son hechos juzgados, sino que aún los involucrados están en posibilidad de agotar las instancias legales en su favor”, comentó la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios