Metrópoli

“Anular triunfos, sólo con pruebas claras”

Tribunal Electoral de la CDMX resuelve 11 juicios y exonera a todos los acusados

Gustavo Anzaldo dijo que las impugnaciones requieren cumplir requisitos particulares. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
09/07/2021 |01:16
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Gustavo Anzaldo Hernández, advirtió que no anularán triunfos electorales “sin pruebas contundentes, claras y concretas”, al comenzar el desahogo de las 165 impugnaciones presentadas por la jornada del pasado 6 de junio.





En los 11 juicios que resolvieron este jueves, el pleno de magistrados exoneró de toda responsabilidad a los acusados, entre ellos los excandidatos de Morena en Álvaro Obregón y Benito Juárez, Eduardo Santillán Pérez y Paula Soto Maldonado, respectivamente, quienes, a su vez, impugnaron el triunfo de quienes los derrotaron.

Anzaldo Hernández aclaró que este tipo de procedimientos “son juicios de impugnación que requiere el cumplimiento de requisitos particulares, como lo prevé el artículo 105 [de la Ley Electoral], adicional a los que ordinariamente deben cumplir los escritos de los afectados”.

Club El Universal

Además, están en juego los derechos de los partidos políticos y de las candidaturas, “por lo que debemos tomar como consideración el valor jurídico, el derecho a sufragio como un derecho fundamental de las personas que participaron en el proceso electivo”, expuso el presidente del TECM.

Destacó que “para que una persona sea destituida del triunfo obtenido requiere de pruebas claras, concretas, basadas en la construcción de legalidades”.

Con estos 11 juicios de impugnación, al TECM le restan por resolver 154 expedientes que deberán quedar listos, a más tardar, el 28 de agosto, plazo establecido como término por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe).

Acusan problemas en transición

A tres meses y medio de que rindan protesta en el cargo, los alcaldes electos de la oposición, integrados en UNACDMX, denunciaron que han tenido problemas para conformar los procedimientos de entrega-recepción con las administraciones salientes.

Exigieron que los actuales ediles deben considerar el cumplimiento de la ley, sobre todo ahora que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que la fecha para iniciar la transición será el 1 de septiembre próximo, “pero el acuerdo no fue consensuado”, denunciaron.

Los alcaldes electos que componen UNACDMX consideraron que, a pesar de que el proceso electoral establece plazos para el desahogo de pruebas, “esa no es razón para frenar los procesos de transición y, mucho menos, cuando los márgenes de diferencia en los resultados electorales fueron tan amplios”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.