A casi tres años de que la escultura de Cristóbal Colón fue retirada y posteriormente surgió una disputa entre colectivos de mujeres y autoridades capitalinas para definir si se quedaba la antimonumenta o la réplica de La joven de Amajac, el Gobierno de la Ciudad de México determinó que siga la figura “Justicia” en la ahora conocida como Glorieta de las Mujeres que Luchan.

La réplica de la joven indígena huasteca se ubicará en esa misma glorieta, sobre Paseo de la Reforma y Versalles, pero en un espacio diferente: en un jardín que está a un costado.

A ambas las separan los carriles centrales de Reforma con dirección al norte.

El mandatario Martí Batres Guadarrama indicó que se trató de una definición del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) —un espacio de asesoría de la Jefatura de Gobierno sobre los monumentos artísticos e históricos— y confirmó que la réplica de La joven de Amajac convivirá en la misma zona y no en la jardinera de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“No vamos a afectar la glorieta, esta parte está en forma de óvalo, donde han estado un conjunto de colectivas que se denominan Mujeres que Luchan, no lo vamos a tocar”, indicó.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México, desde la gestión de la exmandataria Claudia Sheinbaum, buscó el diálogo, pero no se encontró respuesta; sin embargo, ahora no se quiere una confrontación.

“Nosotros hemos buscado siempre el diálogo, no necesariamente hemos encontrado respuesta, pero no queremos ninguna confrontación”, externó.

Batres Guadarrama expuso que en su momento se entablará el diálogo con las colectivas para el traslado del basamento de la escultura de Cristóbal Colón, porque forma parte de la obra, la cual será trasladada al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

“Pero tampoco lo vamos a hacer por vía de la fuerza, sino vamos a dialogar y en su momento se hará ese traslado”, acotó.

Es un triunfo: colectivas

La permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma es un “triunfo” y un granito de arena en la historia, ante las condiciones de violencia e injusticia que enfrentan miles de mujeres en la Ciudad de México y en el país, consideró la activista Argelia Guerrero.

“Estamos muy orgullosas de haber logrado que la voz de las mujeres se haya mantenido y que la dignidad haya sido la que ha ganado en todo este proceso que se ha defendido con mucho amor y mucho respeto”, dijo.

En entrevista con El UNIVERSAL, la activista explicó que este jueves el colectivo recibió una llamada en la que las autoridades les dieron a conocer el proyecto y se comprometieron a no mover nada de la glorieta.

Sin embargo, señaló que aún hay un asunto de negociación respecto al pedestal, el cual quieren recuperar las autoridades.

“En principio el compromiso de las autoridades, y que ya lo hicieron público, es que nada de los elementos se va a tocar; o sea, se va a quedar como la hemos construido”, expresó.

Argelia Guerrero mencionó que ante las circunstancias de “injusticia y dolor” que viven las mujeres en México, el hecho de que se mantenga esta antimonumenta en la ex-Glorieta de Colón, “no es una celebración gozosa”, pero sí un “gran gusto”, toda vez que fue un logro que se sostuvo “a base de dignidad ante los ataques”.

“Pensamos que el mensaje que se da es muy contundente, las mujeres luchamos por verdad y justicia, y vamos a seguirlo haciendo porque eso es lo que este país necesita. Creemos que para nosotras y para muchas que han estado cerca, es que la dignidad ganó, que se mantenga en pie el haber evitado que se intente borrar una circunstancia humanitaria de crisis en la que vivimos”, añadió la activista.

Los trabajos

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, adelantó que se están haciendo estudios de suelo y sedimentación, por lo que estiman que la obra dure entre cuatro o cinco semanas, es decir, para julio o agosto.

Comentó que la noche del miércoles se instaló el confinamiento en donde se empezará a trabajar sobre Versalles, avenida Morelos y Reforma.

La pieza que se colocará tiene 4.50 metros de altura y se hará una reconfiguración urbana, con zonas peatonales.

“Estaremos haciendo un sondeo de mecánica de suelo que nos confirmará la posición de la sedimentación”, aseguró.

Jesús Esteva refirió que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos solicitó que se cuidaran los criterios de proporcionalidad de imagen urbana en el entorno donde será instalada La joven de Amajac.


Con información de Frida Sánchez


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses