Metrópoli

Alcaldía Iztapalapa asegura que se garantizó el bienestar de caballos y burros que participaron en Viacrucis; juez ordenó cuidarlos

“Tuvieron una atención, se les hidrató, se hizo una atención por parte de cinco veterinarios del UNAM, se les dio acompañamiento", aseguró Mucio Israel, director general de gobierno y protección ciudadana de la demarcación

03/04/2026 |21:14
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

La y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa aseguraron que se garantizó el cuidado y bienestar de los caballos que participaron en la .





El pasado 31 de marzo, un juez federal ordenó a las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Medio Ambiente de la Ciudad de México y a la alcaldía Iztapalapa brindar condiciones mínimas de protección a los caballos y burros empleados durante la representación del Viacrucis.

Lo anterior porque la asociación civil “Va por sus Derechos”, en defensa de los animales, tramitó un juicio de amparo contra la omisión de las autoridades capitalinas de implementar protocolos de cuidado frente al ruido, aglomeraciones y pirotecnia a los que son expuestos los ejemplares durante la tradicional ceremonia religiosa.

Club El Universal

Lee también

Este viernes, en conferencia de prensa, Mucio Israel, director general de gobierno y protección ciudadana de la alcaldía Iztapalapa, señaló que médicos veterinarios cuidaron de los animales.

“No es un amparo nuevo, es un amparo que ya viene de tiempo atrás, y básicamente son recomendaciones para cuidar el asunto del bienestar de los caballos”.

Además, dijo, que los animales que son de la ciudadanía también fueron cuidados, “tuvieron una atención, se les hidrató, se hizo una atención por parte de cinco veterinarios del UNAM, se les dio acompañamiento. Están prácticamente cumplidas todas las condiciones de bienestar animal que se plantea.

Lee también

“La posición de algunas asociaciones de defensa animalista es que no se utilicen, y seguro va a evolucionar el derecho y la tradición, y veremos cuál es el asunto, pero hoy, evidentemente están cuidados, tienen condiciones, y no sufren ningún tipo de maltrato ni de riesgo. Nosotros, junto con el COSSIAC, vigilamos para que no sufran ningún percance”, dijo.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jecg/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.