La estrategia de seguridad de la policía capitalina en administraciones pasadas fue la que propició el desarrollo de organizaciones criminales, bandas y células delictivas, así como pugnas entre ellas por el control del territorio, acusó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su Segundo Informe de labores.

En el documento presentado en días pasados ante el Congreso local se acusa a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de inhibir una participación ciudadana y concentrar a los policías en estaciones, lo que generó que estos grupos crecieran y establecieran sus operaciones delictivas.

Además, achacaron que el modelo reactivo de la SSP se tradujo en el incremento de homicidios, secuestros, robos, extorsiones, trata de personas y comercialización de todo tipo de drogas.

Las 75 estaciones de policía creadas durante la administración de Miguel Ángel Mancera fueron desmanteladas a inicios de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo debido a que no eran funcionales. Según el informe presentado por Omar García Harfuch, estas estaciones limitaban la operación policial.

“Esta estrategia provocó la deficiente atención a la problemática de inseguridad y la demanda ciudadana, propició el establecimiento e incremento de bandas delictivas en la Ciudad de México y el surgimiento de pugnas entre ellas por el control de zonas”, se lee en el documento.

También señala que hubo una falta de planeación para el uso de la inteligencia policial, ya que se careció para la “instrumentación de estrategias y operativos de prevención e investigación de los delitos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses