Activistas piden crear un banco de datos de agresores de animales en Edomex

El objetivo es que los congresistas del Estado de México aumenten las penas de cárcel hasta por seis años contra quien maltrate o cause la muerte a algún animal

Activistas piden crear un banco de datos de agresores de animales en Edomex
Foto: Archivo
Metrópoli 14/10/2020 10:55 Emilio Fernández Nezahualcóyotl, Méx.- Actualizada 11:14
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl.- La protectora de animales Camada Nitin Neza solicitará al Congreso del Estado de México (Edomex) la creación de un banco de datos que incluya los nombres de los agresores de animales, ya que, argumentaron, ese tipo de infractores se pueden convertir en asesinos potenciales de personas.
 
“Un registro en el cual si esta persona agredió a un perro puede ser que sea agresora potencial hacia la ciudadanía, todo empieza en mutilar, matar, agredir a un ser indefenso como son los animales, lo réplica, está comprobado por un psicólogo del FBI que todo aquel que es un asesino serial empezó matando animales”, explicó Edgar Castillo Dubont, presidente de la organización no gubernamental.
 
Esta propuesta forma parte de la iniciativa “Maty” que la agrupación llevará a la Cámara de Diputados mexiquense para que se cree además una fiscalía especializada en la atención de violencia en contra de los animales, pues las agresiones a mascotas se han incrementado durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
 
“Como tienen fiscalía de secuestros, fiscalía de homicidios, fiscalía de robos de autos, que se abra una fiscalía de maltrato animal, una fiscalía especializada en el maltrato animal, eso es lo que estamos pidiendo, que la fiscalía tenga esa parte para que atienda este tipo de casos y que tenga los doctores y los peritos especialistas para poder atender el maltrato animal.
 
“Necesitamos que haya una ley que lo piensen tres veces antes de maltratar, matar violar a aun ser indefenso por eso buscamos con esta ley”, comentó Castillo Dubont.
 
La idea de los integrantes de la asociación es que los congresistas del Estado de México aumenten las penas de cárcel hasta por seis años contra quien maltrate o cause la muerte a algún animal.

También lee: Se comía mis pollitos y se aventó a mi hija: sujeto que mató a machetazos a perrita "Masha"
 

Multa por maltrato animal puede ser de más de 217 mil pesos

Actualmente, de acuerdo al Código de Biodiversidad del Estado de México, la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos, mientras que la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos, que es equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.
 
El Código Penal estatal establece que las personas  que causen la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos.
 
Un nuevo caso de agresión contra una mascota provocó indignación en las redes sociales el fin de semana pasado al difundirse un video de un hombre que mató a machetazos a una perra llamada “Masha” en Ixtapaluca, luego de que el presunto agresor justificó el crimen porque el can se comió a varios pollos que criaba en su domicilio.

 
lr/ rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones