Accede UNA a dialogar con Batres

Secretario de Gobierno trabaja en propuestas de alcaldes electos de Cuajimalpa, MH y Cuauhtémoc, adelanta

Accede UNA a dialogar con Batres
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad, se reunió el viernes con el vocero de la UNA, Luis Quijano. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/07/2021 03:01 Héctor Cruz Actualizada 03:05
Guardando favorito...

El vocero de los nueve alcaldes electos de la oposición que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), Luis Gerardo Quijano Morales, aseguró que el nuevo secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, “tiene buena actitud, cordialidad y la disposición de dialogar, con ganas de poder accionar la maquinaria del gobierno”.

Incluso, reveló que con la reunión que ambos tuvieron el viernes pasado el encargado de la política interna de la Ciudad garantizó que ya trabaja en las propuestas que plantearon Mauricio Tabe, Adrián Ruvalcaba y Sandra Cuevas, alcaldes electos de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, respectivamente, con quienes ya se reunió.

“Puedo asegurar que efectivamente Batres trabaja en fortalecer la gobernabilidad que tanto hace falta en la capital”, dijo.

Comentó que la única crítica que puede hacerle a Batres, por ahora, es que sigue sin resolver el tema de la transición.

Sin embargo, Quijano Morales reveló que el funcionario le aseguró que conminará a los alcaldes salientes para que los entrantes instalen mesas de trabajo, “pues considera que con ello avanzaremos con la entrega-recepción que iniciará el próximo domingo”, sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Insistió en que sí hay disponibilidad del secretario de Gobierno para tejer la gobernabilidad por la que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, le pidió integrarse en ese cargo.

“Prueba de ello es que ya trabaja en temas como lo del presupuesto 2022, así como del presupuesto participativo que vamos a ejercer a partir del 1 de octubre próximo, cuando entremos en funciones. Fueron propuestas de los compañeros Tabe, Ruvalcaba y Sandra”, comentó

Además, le explicó que no ha recibido a la UNA en bloque porque consideró que de manera individual era lo apropiado en una primera etapa, “pero en cuanto los nueve alcaldes electos de la oposición se lo propongan, lo hará de inmediato y tendremos los canales abiertos, me aseguró”, comentó el alcalde electo de Magdalena Contreras.

“Lamentablemente, [Batres] se deslinda del tema de la transición pues, como la jefa de Gobierno responsabiliza de eso a la [Secretaría de la] Contraloría, es el punto más sensible, pero urge que se haga. En respuesta, me dijo que por ahora lo importante es instalar mesas de diálogo, aunque este domingo iniciará la transición”, recordó.

Batres insistió en que con estas mesas entre los alcaldes salientes y entrantes “podemos avanzar lo que resta de la semana con la entrega-recepción, sin que haya documentos de por medio, así como en los proyectos que dejan pendientes; debemos retomar los que llegamos”, enfatizó el vocero de la UNA.

Añadió que la ventaja de Batres Guadarrama “es que puede sentarse con los alcaldes salientes y con los que llegamos. Podemos platicar y avanzar, y los que hemos dialogado con él por ahora es que no hemos llevado quejas ni reclamos, sino propuestas, y han sido bien recibidas por él”, insistió el priista.

“De verdad, da gusto platicar con él, sabe su chamba. Incluso, me dijo que cualquier problema o duda que él es el canal, pues es la encomienda que le dio la jefa de Gobierno”, agregó.

Los cuatro alcaldes de oposición que se han entrevistado con Batres, reveló el vocero de UNA, “le hemos presentado [al secretario] proyectos para la modernización de la estructura en las alcaldías, [así como] reajustes.

“Nos externó que está dispuesto a apoyarnos. Con él podemos hablar y resolver esto, aunque en el camino lo veremos”, señaló Quijano Morales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios