Suscríbete

Abre la CDMX información en plataforma digital

Se pueden consultar datos de 2016 a 2018; hay investigaciones de PGJ y uso de suelo

Abre la CDMX información en plataforma digital
Claudia Sheinbaum destacó que la ADIP se fortaleció para hacer eficiente la operación de la Ciudad (ESPECIAL)
Metrópoli 15/01/2019 01:37 Gerardo Suárez Actualizada 01:45
Guardando favorito...

[email protected]

Los capitalinos podrán consultar por internet información detallada, incluso ubicarla por calles, sobre delitos denunciados en los últimos tres años, reportes de siniestros viales, usos de suelo, atlas de riesgo, ciclovías y rutas de transporte, entre otras categorías, esto a través del nuevo Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de los conjuntos de datos más consultados hasta ayer es el que sistematiza las carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia, de 2016 a 2018.

“Información que antes no podías ver, con esa desagregación ya se puede obtener. Por ejemplo, el robo de celular con violencia y dónde ocurrió a nivel de calle (…) Se puede ver cada carpeta de investigación que se haya generado en los últimos tres años por el punto exacto en donde ocurrió”, aseguró José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, luego de presentar el Plan Digital de la Ciudad de México.

El apartado de carpetas de investigación contiene 681 mil 549 registros, de los cuales 78% corresponden a delitos de bajo impacto, principalmente violencia familiar. Le siguen delitos de alto impacto, como robo de vehículo, con 35 mil 669 carpetas (5.2%), y robo a transeúnte, con 24 mil 952 (3.6%), ambos con y sin violencia. En el caso de homicidio doloso hay 3 mil 705 carpetas (0.5%).

En el caso de asesinatos, la colonia Morelos es la que concentra más carpetas, con 125; seguida de Centro, con 62, ambas en la alcaldía Cuauh-témoc, y después Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 62, en Iztapalapa. Sin embargo, hay 616 carpetas en la categoría “NA”, que en su mayoría son casos que tienen relación con territorios de otras entidades.

Javier Berain, director general de gobierno honesto de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que la plataforma inició operaciones con al menos 58 conjuntos de datos, en su mayoría de movilidad, con 23; de desarrollo urbano, 17, incluidos usos de suelo y anuncios; así como 13 de medio ambiente; tres de justicia y seguridad; uno de educación, y uno de salud.

El objetivo de este sitio, añadió, es “que toda la información del Gobierno estará ahí, adicional a los sitios de las diversas dependencias”.

La mandataria Claudia Sheinbaum aseguró que la plataforma ayudará a la ciudadanía a consultar, monitorear la información del Gobierno capitalino y a transparentar los servicios que se brindan.

Durante la presentación del Plan Digital y de los integrantes de la ADIP, se anunció que se trabaja en mejorar la interconexión de los verificentros vehiculares con el Gobierno capitalino, para compartir más rápido la información que generan.

Otro proyecto en marcha es la creación del identificador universal para la Ciudad de México, una herramienta digital que permitirá que el ciudadano no deba presentar sus documentos personales en cada trámite que deba realizar ante la Ciudad, pues cada dependencia dispondrá en automático de su expediente.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos