En el marco del Día Internacional de la Mujer , este sábado se realizó la segunda marcha de mujeres, en esta ocasión los contingentes denunciaron el borrado de mujeres.
Alrededor de las 12:00 de la tarde los contingentes de mujeres partieron del Monumento a la Revolución rumbo al Senado, para iniciar con la protesta, "Soy mujer no cis" pintaron en algunas paredes y vidrios del transporte público.
Lee también: “Estoy viva, mañana no sé”: así fue la marcha 8M
En esta protesta la demanda se centró en el borrado de mujeres y niñas, las mujeres denunciaron que en ciertos discursos supuestamente incluyentes invisibilizan a las mujeres a través del lenguaje.
"Soy mujer no cis o soy mujer no persona menstruante" una constante en las consignas.
[[nid:2991319]]
En el discurso, un grupo de mujeres que estaban arriba de una camioneta tomaron el megafono para comenzar su discurso y reiteraron la importancia de la genealogia en la historia de las mujeres, bajo la consigna "no tenemos pene" las mujeres terminaron su protesta en la Antimonumenta como símbolo de la marcha feminista.
Lee también: “Te prefiero violenta que muerta”: Así fue la marcha por el Día Internacional de la Mujer
"No tenemos pene" y "Fuera hombres" coreaban las asistentes. Desde 2018 la polémica por el borrado de mujeres comenzó con una opinión de la autora de la saga Harry Potter, J.K Rowling quien fue cuestionada al respecto, sin embargo un día después de esta discusión originada en Twitter la ONU se refirió a las mujeres como personas menstruantes lo que desató el conflicto por el borrado de mujeres al pretender ser incluyentes.
Micrófono abierto de poesía
Ante la controversia generada por el supuesto atentado a los derechos de las mujeres trans que se identifican en el movimiento feminista, la colectiva Mujeres de Sal junto a Poesía de Morras, se pronunció al respecto en el momento de poesía en voz alta.
"Entendemos que las personas trans tienen sus derechos como cualquier persona que habita en este mundo, pero ello será sin pisar ni borrar los derechos de las mujeres. Las agendas son distintas, sino es que contrarias, porque nosotras comprendemos nuestro cuerpo como territorio inconquistable mientras el otro polo pone nuestro cuerpo a mercantilizar como un objeto más para el sistema. Y gritamos desde nuestro ronco pecho junto con las mujeres a nuestro alrededor: 'somos mujeres, nacimos mujeres, no es un sentimiento y no tenemos pene'", declaró la colectiva a EL UNIVERSAL.
La colectiva denunció que en múltiples ocasiones han sido agredidas por su postura política. "Muerte a la terf" les han escrito alentando a la violencia feminicidia, alertaron.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en la primera marcha celebrada el día de la conmemoración asistieron 95 mil mujeres quienes denuncian las múltiples violencias a las que se han visto expuestas o en compañía de familiares de víctimas de feminicidio o desaparición forzada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm