4T fortalece a Bejarano y acota a Monreal en la CDMX

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena decide a quienes competirán por las 16 demarcaciones y rechaza las aspiraciones de cuatro alcaldes que buscaban la reelección

4T fortalece a Bejarano y acota a Monreal en la CDMX
Ricardo Monreal fue el gran perdedor, al no poder colocar a ningún candidato. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/02/2021 03:10 Héctor Cruz Actualizada 05:02
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena definió a quienes serán sus candidatos a competir por las 16 alcaldías de la Ciudad de México para el proceso electoral del 6 de junio, en el que destaca el reposicionamiento de René Bejarano en la capital del país al colocar a cinco de sus candidatos, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuenta con siete aspirantes de su equipo.

El gran perdedor de este proceso interno es el equipo del senador Ricardo Monreal, luego de que les quitaran la alcaldía en Cuauhtémoc y no lograran ganar la interna en la alcaldía de Magdalena Contreras.

El resto de las candidaturas recayeron en gente de Marcelo Ebrard Casaubon, Martí Batres Guadarrama, Julio César Moreno Rivera y Fernando José Aboitiz Saro.

Dentro de ese proceso de selección la Comisión Nacional de Elecciones rechazó las aspiraciones de cuatro alcaldes actuales que buscaban la reelección.

También lee: Frustración de los perdedores contrasta con alegría de nominados

Así, Sheinbaum Pardo consiguió Tlalpan, con Gabriela Osorio; Iztapalapa, con posibilidad de reelegirse de Clara Brugada Molina; Milpa Alta, con Judith Vanegas Tapia, y en Magdalena Contreras repite Patricia Ortiz, en el caso de las mujeres.

En el género de hombres, la jefa de Gobierno logró colocar a Armando Quintero, quien confía en repetir en Iztacalco; José Carlos Acosta, repite en Xochimilco, y Víctor Hugo Romo repite en Miguel Hidalgo.

A su vez, René Bejarano hizo lo propio en Cuauhtémoc, con su esposa, Dolores Padierna Luna; en Tláhuac, con Adriana Guadalupe Espinoza de los Monteros; Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; en Gustavo A. Madero repite Francisco Chíguil Figueroa y en Coyoacán, Carlos Castillo Pérez.

También lee: ¿Quién descompuso la lista de candidatos en Morena?

En Benito Juárez fue designada Paula Soto Maldonado, gente del senador Martí Batres; en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, del actual alcalde, Julio César Moreno.

En Azcapotzalco repite Vidal Llerenas Morales, allegado al actual cancilller, Marcelo Ebrard, y en Cuajimalpa, Evaristo Roberto Candia Ortega, del actual diputado local del Partido Encuentro Social (PES) Fernando Aboitiz.

Con ello, la CNE de Morena dejó fuera a los muchachos del senador Ricardo Monreal Ávila, como es el actual alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y Patricia Aceves Pastrana, de Tlalpan.

En la misma situación quedó Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac, quien por los continuos errores en su administración no tuvo oportunidad de reelegirse, pues hasta se enemistó con su “padrino”, Rigoberto Salgado Vázquez, quien también pretendía regresar a ese territorio, así como Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta.

También lee: Revelan nombres de los tres primeros candidatos a alcaldías en CDMX

De allí resultó que al “búnker” morenista, de Ejército Nacional 359, colonia Granada, desde el mediodía de este miércoles comenzaron a llegar a cuentagotas los elegidos y, en algunos casos, sus contrincantes, quienes, aun cuando no fueron citados por la dirigencia nacional, se hicieron presentes.

Después de las 16:30 horas comenzaron a salir los primeros. Algunos con la alegría reflejada en el rostro, pese al cubrebocas, como fue el caso de la neomorenista Evelyn Parra Álvarez, quien lanzó un profundo suspiro cuando se le preguntó si todo resultó bien.

“¡Claro! —exclamó—, y confió en hacer lo mismo el próximo 6 de junio. Los vecinos de Venustiano Carranza me dieron su confianza y no les fallaré. ¿Inconformidades con mi candidatura? Pues ahí pregúntales a ellas. Yo resulté ganadora en la encuesta y con amplio margen”, comentó mientras era rodeada por un grupo de malencarados sujetos, vestidos de traje negro y corbatas del mismo color.

Se supo que la maratónica reunión fue encabezada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompañado por los integrantes de las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas, quienes por bloques explicaron a los aspirantes la metodología utilizada para elegirlos.

También lee: Critica Ackerman a Morena por candidatura de Enrique Garay

Además, sin tener “vela en el entierro”, como comentaron varios de los candidatos, también estuvo presente el líder de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, quien ahora es el más odiado por los que quedaron fuera de la contienda, pues en su mayoría ni siquiera acudieron a la reunión.

Tal fue el caso del diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León, que aspiraba a la alcaldía Magdalena Contreras y quien, se supo, desde temprano organizó una conferencia de prensa en un hotel de la colonia Condesa para denunciar la metodología empleada para definir las candidaturas; sin embargo, todo quedó sólo en el intento.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios