[Publicidad]
Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado , dio a conocer que solo serán cuatro los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México , que competirán en la segunda y definitiva encuesta que definirá al ganador, que a la postre se convertirá en el candidato a la gubernatura mexiquense del próximo año, tres de ellos se mostraron optimistas para que acabe la hegemonía del PRI de más de 90 años en esa entidad.
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares; el senador Higinio Martínez Miranda y el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, son los cuatro que decidió la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda que serán incluidos en la medición que se realizará en los próximos días.
Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, finalistas de Morena para Edomex

“Un honor ser finalista en la encuesta para rescatar al Estado de México. Junto a la maestra Delfina y al Dr. Higinio y Fernando Vilchis, trabajaremos en unidad y con honestidad para derrotar al régimen corrupto.
“Estoy más que listo y seguro que haremos un gran trabajo para acabar con un siglo de abusos del PRI. Además de la unidad por convicción, hay nivel y garantía para la transformación encabezada por nuestro presidente. No tengo ninguna duda”, escribió en su cuenta de Twitter Horacio Duarte .
El alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras , se pronunció por un cambio de régimen que saque al Estado de México de la corrupción y el abandono en que se encuentra.
Dijo ser el aspirante que más está creciendo en las encuestas, lo cual le permitirá ganar la contienda interna morenista.
[Publicidad]
“Me siento muy motivado y más fuerte que nunca por las extraordinarias muestras de apoyo que he recibido durante nuestro recorrido a ras de piso por las comunidades de nuestro estado”, comentó.
Anunció que en los próximos días terminará de recorrer los 125 municipios de la entidad para encabezar la lucha social de los mexiquenses por un cambio de régimen político en la entidad.
“No tengo ninguna duda de que el Estado de México se prepara para una gran transformación, que se gesta desde abajo, en las colonias y en los pueblos, con la gente que se siente identificada y confía en nuestro proyecto”, expresó.
[Publicidad]
Vilchis Contreras señaló que la verdadera política se construye muy cerca del pueblo, escuchando sus necesidades, entendiendo su realidad y sintiendo en carne propia el enojo de los mexiquenses contra un régimen corrupto e inútil, que hasta el día de hoy mantiene sumido en el abandono al estado más grande e importante del país.
El senador Higinio Martínez se congratuló que tres de los cuatro finalistas son de Texcoco.
“Durante los últimos 3 años (tengo miles de testigos) he venido diciendo sistemáticamente que el próximo dirigente de Morena del Estado de México sería de Texcoco (ya saben que no puedo decir gobernador).
[Publicidad]
“Hoy se confirma esto con la decisión de Morena de incluir en la encuesta final a los dos que quedamos en primer lugar en la encuesta previa: la maestra Delfina Gómez Álvarez por las mujeres e Higinio Martínez, encabezando a los hombres.
A nosotros dos se agregan el otro texcocano, Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis. Nada mal he andado en mis análisis y proyecciones. Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘no es por presumir’, pero los cuatro provenimos del mismo equipo de trabajo que me ha tocado coordinar desde hace muchos años, obvio con sus diferencias naturales.
No deja de ser un timbre de orgullo, por la labor que hemos hecho en mi estado durante los últimos 30 años.
[Publicidad]
Sigue estando en manos de los dirigentes nacionales la responsabilidad de la definición. Esta decisión, que atañe al futuro de 18 millones de mexiquenses, es fundamental y trascendental. Más que para Morena, para el cambio que anhelan la mayoría de los mexiquenses que viven en condiciones dramáticas de inseguridad y por falta de oportunidad económica, entre otros males que los aquejan. Respetaré la decisión que tome el partido, esperando que esta sea la que más convenga al Estado de México”, mencionó.
Hasta ahora la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, no se ha pronunciado al respecto.
Lee también: CDMX reporta 31 casos de viruela del mono; autoridades sanitarias en espera si se define vacunación
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/ml
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum suspende mañaneras del 15 y 16 de septiembre por fiestas patrias; retoma conferencia el jueves

Mundo
Duelo en España tras asesinato de estudiante en México; comunidad universitaria se declara "rota"

Mundo
Donald Trump dice que el único control que necesita la IA es un presidente como él; denuncia "conspiración enfermiza"

Tendencias
Fiestas Patrias 2026: Cómo proteger a tu perrito de la pirotecnia este 15 de septiembre; sigue estos consejos

La Roja
Macabro hallazgo en Tlalnepantla: Dejan cadáver maniatado entre la banqueta y un vehículo

Espectáculos
Gala Montes saca las garras contra Tristán, hijo de Yahir: "Yo no me tengo que andar vendiendo"

Al día
Alerta vial en CDMX: Marchas y rodadas afectarán cinco alcaldías HOY lunes 14 de septiembre

Impresa
Portada El Gráfico | Lunes 14 de septiembre de 2026







