Pan de muerto al estilo mi rancho, la receta que tienes que intentar esta temporada

Existen muchas recetas para preparar un delicioso pan de muerto, pero hoy te invitamos a que lo disfrutes con el sabor que propone la hija de Doña Ángela de Mi Rancho A Tu Cocina

receta_rancho
Foto: La Cocina En El Rancho
Menú 09/10/2021 09:00 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Octubre y noviembre traen consigo la presencia de frutos y platillos deliciosos, como la calabaza que se prepara con piloncillo, el camote con un poco de leche condensada y el delicioso pan de muerto, al que no podemos resistirnos acompañado de un café o un chocolate caliente.

De este delicioso pan hay diversas recetas, muy variadas a lo largo y ancho de la República. Pero hoy en Menú te traemos la opción de La Cocina En El Rancho, donde Brenda, la hija de Doña Ángela, del canal De Mi Rancho A Tu Cocina, nos enseña a preparar el pan de muerto que acostumbran a hornear en Michoacán.

pan_muerto_rancho_4.png(Foto:La Cocina En El Rancho)

Antes de ir al paso a paso, te compartimos que Larousse Cocina define este pan como un pan ceremonial, ya que además de deleitar nuestros paladares es parte de la conmemoración del Día de Muertos, y forma parte de los elementos dentro de las ofrendas para honrar a los amigos y familiares fallecidos.

Ahora te invitamos a tomar nota de todos los ingredientes de la receta y disfrutar de este pan de muerto al estilo Mi rancho.

Ingredientes

3 cucharadas de levadura fresca
1 ½ kilo de harina
1 ½ taza azúcar
3 barras de mantequilla
3 barras de margarina
¾ de taza de jugo de naranja
3 cucharadas de ralladura de naranja
8 huevos
Manteca vegetal
Vainilla
Sal

pan_muerto.png(Foto: La Cocina En El Rancho)

Procedimientos 

Para comenzar añadir la levadura a un plato con agua tibia junto con dos cucharadas de harina y una de azúcar.

Poner la preparación cerca del calor para que se mantenga tibia, esto es, según explica Brenda, para que la masa esponje bonito y quede más rico el pan.

Luego revolver los ingredientes secos, a la harina debes agregar el azúcar y una pizca de sal y mezclar muy bien.

En una superficie vaciar los ingredientes secos, después hacer un pequeño hueco al centro donde se tiene que colocar la margarina, la mantequilla, la ralladura de naranja, el jugo de naranja, un chorrito de vainilla, la levadura preparada y los huevos.

pan_muerto_rancho.png(Foto: La Cocina En El Rancho)

Ya que está todo esto concentrado en un mismo lugar comenzar a mezclar con las manos, recuerda tenerlas limpias. Se debe formar una masa con todos los ingredientes integrados y uniformes. Esto puede llevar un rato. Agregar harina si es necesario para poder manejarla mejor.

Cuando esté lista la masa, cubrirla con un trapo y dejarla reposar. Aunque Brenda no aclara cuánto tiempo, generalmente se recomienda dejarla hasta que su tamaño se triplique.

Preparar la charola donde se colocará el pan de muerto agregando un poco de manteca vegetal para que no se pegue.

pan_muerto_rancho_2.png(Foto: La Cocina En El Rancho)

Una vez que la masa haya esponjado, tomar un poco y formar una bolita, recuerda que la masa crecerá, por lo que debes dejar espacio entre los panes, si es que optas por hacer varios. 

Luego se elaboran los llamados huesitos. Para ello tomar un poco de masa y formar una bolita. Con tus tres dedos centrales ejerce presión como si se tratara de un rodillo. Como resultado tendrás una tira, colócala cruzada en el pan, luego forma otra y atraviesa con ella la anterior.

Finalmente hacer un agujero en medio con tu dedo y coloca una pequeña bolita.

pan_muerto_rancho_3.png(Foto: La Cocina En El Rancho)

Tapar los panes y dejarlos reposar por 20 minutos, luego hornear. Brenda en el rancho lo hace en horno de piedra, pero tú puedes hornear en el que tengas en casa, a una temperatura de 180 grados.

Una vez listos los panes de  muerto, barnizarlos con mantequilla derretida, agregar azúcar y a disfrutar con un buen café.

Leer también: 6 Infusiones para tratar la gastritis
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones