La ensalada Waldorf es una preparación clásica y fresca que protagoniza las celebraciones de Año Nuevo. Su combinación de frutas, verduras y frutos secos la convierte en el acompañante ideal de otros platillos o en un postre ligero.
Además de ser fácil de preparar, destaca por su sabor equilibrado entre lo dulce y lo crujiente. Si quieres consentir a tus invitados en las cenas de temporada, te damos la receta para prepararla en casa.
Leer también Tips para aprender a tomar vino

El origen de la ensalada Waldorf es bastante claro. Según el blog del restaurante del Hill Cottage, fue creada en Estados Unidos en el año 1893, con motivo de un baile de caridad celebrado en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Esta creación culinaria, que hoy se consume en varias partes del mundo, se atribuye a Oscar Tschirky, quien era el Maître d'hôtel de aquel complejo.
En la receta original se utilizaban ingredientes básicos, cuyo atributo principal era la frescura: manzana, apio y nueces, combinados con un aderezo cremoso de mayonesa.
Con el paso del tiempo, la ensalada Waldorf se popularizó y aparecieron nuevas versiones, pero siempre manteniendo su perfil de sabores suaves, textura crujiente y presentación elegante.
Por esa razón, hoy en día es un platillo que se disfruta en ocasiones especiales, entre ellas, la cena de Año Nuevo.
Porción: 4 personas
Ingredientes:
Procedimientos:
Recibe el 2026 con el exquisito sabor de la ensalada Waldorf, su frescura y tradición añaden un toque especial a la mesa, mientras que mantiene viva una receta con más de un siglo de historia.
Leer también Wine Bars para visitar en CDMX este diciembre
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters