Suscríbete

Qué pasa si bebes café en el embarazo

No es una bebida prohibida, pero el exceso puede tener efectos negativos

beber cafe embarazo
Es recomendable no consumir más de 200 miligramos de cafeína al día durante el embarazo. (Foto: Pexels)
Menú 20/07/2018 15:14 Vanessa Arriaga CDMX Actualizada 15:14
Guardando favorito...

¿Quién no ama beber una taza de café por la mañana y otra más por la noche o durante el día para despertar? Es verdad que la cafeína es una gran aliada para los que están desvelados o somnolientos pero, ¿qué pasa si la bebes a diario y más si estás embarazada? Aquí te lo decimos.

Es cierto que durante el embarazo no es bueno beber tanto café, es decir, una taza al día no está prohibido. Pero esto se debe principalmente a la cafeína que también encontramos en el té verde, por ejemplo.
 

Los efectos negativos de beber esta sustancia en exceso son:

- Nacimiento de bebés pequeños o con peso bajo.

- Dañar el funcionamiento cardíaco del bebé.

- Disminución en la absorción del hierro debido a los fenoles de la cafeína.

- La madre puede presentar insomnio y nerviosismo.

cafe_embarazo_1.jpg

- La acidez estomacal de la madre puede aumentar.

-La cafeína tarda más en procesarse por el organismo, específicamente en la placenta y, por ende, en el bebé.

-Deshidrata y provoca malestares como dolores de cabeza, presión arterial y frecuencia cardiaca alta, de acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

En algunos sitios también se habla de que el exceso de cafeína puede provocar un aborto involuntario o un nacimiento prematuro; sin embargo, esto no se ha comprobado. Todo lo anterior de acuerdo a información de Baby Center, la Asociación Americana del Embarazo, Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y el Dr. Mercola.

Estas mismas fuentes recomiendan que la cantidad que una embarazada puede beber de café debe ser máximo 200 miligramos al día. Es decir, beber una taza de café descafeinado, expreso, latte o té y evitar el café filtrado, bebidas energéticas y refrescos.

Pero si deseas reducir el nivel de cafeína, es mejor tomar infusiones de menta o manzanilla.
 

 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx 
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios