X

Marcas de quesos que engañan al consumidor y retirará la Profeco

Conoce los quesos que no cumplieron con los parámetros de estudio de la Profeco y que engañan al consumidor

queso
Foto: Pixabay
Menú 06/12/2021 12:23 Fernanda OH Actualizada 12:22
Guardando favorito...

El queso panela es uno de los favoritos de los consumidores. Se puede comer en diferentes platillos como en ensaladas, asado, con guisos o solo acompañarlo con un trago de vino.

En el  mercado puedes encontrar una variedad de marcas que venden este producto, pero no todas cumplen lo que prometen al consumidor en cuanto a calidad y cantidad, esto las hace acreedoras a recibir multas.

En Menú te contamos qué marcas de quesos panela retirará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecopor el incumplimiento de los parámetros de calidad, contenido neto o posibles confusiones al consumidor.

queso-panela-1.jpg 
Foto: Pixabay

Los quesos que no pasaron la prueba de la PROFECO

La Profeco publicó un estudio en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor sobre los quesos tipo panela, y algunos no cumplieron con los parámetros establecidos por la ley.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que la razón por la que estas marcas serán retiradas del mercado será por arrojar irregularidades conforme al estudio de los quesos tipo panela.

En el estudio se analizaron 30 marcas de queso panela con un total de 467 pruebas realizadas. Se sometieron a prueba 17 quesos panela, 8 quesos panela reducidos en grasa, 2 quesos panela deslactosados, 2 imitaciones de queso panela y otros más.

Los principales parámetros de estudio fueron la humedad, cantidad de proteína, aporte calórico, sodio y grasa; además, de las especificaciones del empaque, etiquetado y contenido neto del producto.

queso-panela-4.jpg 
Foto: Revista del Consumidor

Marcas de quesos que serán retiradas 

Con base en los resultados del estudio, se encontró que el queso Zwan Premium de 200 gramos será retirado del mercado. La razón es que este producto declara tener el 17% de proteína, cuando solo cumple con el 14.6%.

El queso panela Zwan Premium Reducido en Grasa de 400 gramos tampoco cumplió con el contenido neto ya que tiene 4.4% menos de lo que especifica. Según Ricardo Sheffield, este producto también saldrá de la venta por asegurar que contiene proteína, pero no se pudo comprobar en el estudio.

Otra de los quesos que Profeco sacará del mercado es el de la marca Carranco Queso Panela de 400 gramos, el cual no cumplió con el contenido neto. En el estudio se encontró que el producto contiene 9.9% menos de los declarado.

Sheffield Padilla señaló que tanto el queso Zwan Premium Reducido en Grasa como el Carranco Queso Panela cometieron una falta grave al no cumplir con el contenido neto de 400 gramos.

La única forma en que ambas marcas regresen al mercado su producto será que las empresas productoras comprueben que venden el peso exacto que declaran.

queso-panela-2.jpg 
Foto: Pixabay

Problemas de empaque y etiquetado

En el estudio también se detectaron productos en los que los etiquetados, especificaciones de contenido y empaques resultan ser engañosos para los compradores de queso tipo panela.

La Profeco encontró que el queso de la marca Alpino Imitación Queso Panela de 400 gramos resalta en su empaque la palabra “panela” cuando debería destacar la palabra “imitación” (al tratarse de un producto de esta categoría), esto podría inducir al error al consumidor.

El queso de la marca Los Pioneros de la V del Mu (el cual es una imitación) contiene en su empaque la imagen de una vaca que, de acuerdo con la dependencia, podría confundir al consumidor. Además, tiene un etiquetado no veraz, ya que declara el 17% de proteína y sólo contiene el 8%. 

Por último, la Profeco señaló que el queso panela de la marca Franja no es un queso, sino una imitación. En supermercados como Chedraui (donde se comercializa a granel) se etiqueta como “Queso panela”, pero no lo es porque contiene leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y aceites vegetales parcialmente hidrogenados y caseinatos.

queso-panela-5.jpg 
Foto: Revista del Consumidor

Por el contrario, cuando este queso es vendido en Sam's Club sí indica que es una imitación. Sin embargo, en el empaque del queso Franja se destaca la palabra “Panela” cuando es una imitación, lo que engaña a los compradores.

Los quesos que resultaron mal etiquetados o con empaques engañosos deberán salir del mercado y podrán regresar a venta hasta que las marcas corrijan las etiquetas y no engañen al consumidor.

queso-panela-3.jpg 
Foto: Pixabay

Los quesos tipo panela mejor evaluados fueron los de las marcas Bafar, Covadonga Queso Panela 400 gramos, Fud Queso Panela 300 gramos, Lala Queso Panela 200 gramos, Los Volcanes Queso Panela 400 gramos, Noche Buena Queso Panela Artesanal 400 gramos y Caperucita Queso Panela Deslactosado 400 gramos.

La próxima vez que necesites comprar queso panela te recomendamos leer la etiqueta del producto, revisar la fecha de caducidad, mantenerlo en refrigeración y observar su textura para que estés seguro de que el producto por el que pagaste es de calidad.

Leer también: El guisado que Doña Ángela prepara en Navidad en su rancho

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
queso
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones