20 | NOV | 2019
que pasa si dejas de comer
Tus ingestas deben ser: desayuno, comida y cena y en las personas deportistas, 5 comidas de preferencia / Fotos: Pixabay.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo si dejas de comer varias horas?

18/05/2018
17:23
Alan Barragán Díaz
CDMX
-A +A
Dejar de comer no te hará bajar de peso sino todo lo contrario y además desgastará tu salud progresivamente

El cuerpo debe recibir los alimentos necesarios tres veces al día. Aunque saltarse las comidas es algo que pasa con regularidad, ya sea por el trabajo o simplemente por querer mantener tu figura, pero sabes ¿qué le ocurre a tu cuerpo si dejas de comer por varias horas?

"Lo ideal para una persona sedentaria es comer tres veces al día, si tienes ciertos requerimientos nutricionales por ser deportista, estar en lactancia o embarazo se recomienda hacer más comidas al día", comenta la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Durante las primeras seis horas tu cuerpo funcionará con normalidad e iniciará el proceso de descomposición del glucógeno, que almacena energía en glucosa y es utilizada por las células, como combustible. El 25% de la energía generada será empleada por tu cerebro y el resto irá a los músculos, tejidos y glóbulos rojos.
 

Artículo

¿El vino te ayuda a bajar de peso?

Es de las bebidas que puedes incluir cuando estás cuidando tu peso
¿El vino te ayuda a bajar de peso?¿El vino te ayuda a bajar de peso?

En la séptima hora cuando las reservas de glucógeno comienzan a agotarse es muy probable que empieces a sentirte irritable y estés de mal humor. Pues muchas horas sin comer harán que tu cuerpo entre en un estado de inanición, que es la señal que recibe tu cuerpo como mensaje de que está atravesando por una falta de alimentos. Esto lleva al cuerpo a tomar la decisión de quemar grasa de lugares poco útiles, que es un método de supervivencia.

Entre otras cosas, el metabolismo se hará más lento, puede causar estreñimiento, debilidad y fatiga, ansiedad e irritabilidad, falta de concentración, dolor de cabeza, dificultad para dormir y mal aliento.

"Dejar de comer máximo por 12 horas no afectará la salud. La autofagia (comerse a sí mismo) depurará tu cuerpo", comenta Fernanda Alvarado, pero esto no debe hacerse diario, solamente en casos de emergencia. 

que_pasa_si_dejas_de_comer_2.jpg
 

Artículo

Cómo leer un menú en ruso

Aprende a diferenciar entre Salo y Varenikis para que no te sorprendan cuando llegue tu orden
Cómo leer un menú en ruso Cómo leer un menú en ruso

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
Youtube: https://www.youtube.com/c/BienComer

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios