¿Qué son los piñones y por qué son caros?

El piñón es utilizado para hacer diversos platillos mexicanos como los chiles en nogada

Qué es el piñón y por qué es tan caro
Foto: iStock
Menú 24/08/2019 13:00 Andrea Nabor CDMX Actualizada 13:10
Guardando favorito...

El piñón es un elemento importante de la cocina mexicana, pues es utilizado en dulces, nieves, postres y también en los tradicionales chiles en nogada, pero, ¿Sabes de dónde se extrae esta semilla? Es una semilla de color blanco o rosado, que se obtiene de las piñas que dan algunas variedades de pinos como el pino piñonero (Pinus Pinea)

que_es_el_pinon_y_por_que_es_tan_caro11.jpg

Estas semillas se recolectan principalmente en Europa y Asia, aunque en algunos países de Sudamérica y México se cultivan otras especies de piñón comestible. 

Algunas de las variedades utilizadas en la gastronomía son el pino cembro, pino de Colorado, y el Pinus Cembroides que es el pino mexicano que se cultiva en algunos bosques de Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua

que_es_el_pinon_y_por_que_es_tan_caro10_0.jpg

Esta semilla contiene Omega 6 y 3 que ayudan a cuidar el sistema cardiovascular, además tiene minerales como potasio, magnesio y zinc que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y mejoran la fertilidad. El piñón y las almendras son los frutos secos que tienen más proteínas, por lo que se son recomendables en las dietas veganas. 

que_es_el_pinon_y_por_que_es_tan_caro12.jpg

Este fruto se puede encontrar durante todo el año en los supermercados, pero su consumo aumenta en la época de invierno. Es un alimento completamente orgánico, pues se cosecha de los bosques y no en plantaciones, lo que los deja libres de cualquier tipo de químicos, como pesticidas. Además, es uno de los productos alimenticios más caros en el mercado, por lo difícil que resulta su recolección. 

Los piñones a demás en algunas culturas eran utilizados con fines medicinales, en algunos casos para tratar problemas como la diarrea o para el dolor de cabeza. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios