El chilate, una bebida refrescante y nutritiva

Una tradición guerrerense que te cautivará por su sabor y elegante espuma

chilate
Foto: Wiki Commons / Pepe Morales
Menú 23/01/2021 09:57 Nadia Rodríguez Actualizada 09:57
Guardando favorito...

Los alimentos y bebidas que consumimos a diario tienen una memoria histórica que muchas veces pasa desapercibida. Cuántas veces nos ponemos a reflexionar que hay detrás del platillo que tenemos en la mesa. La comida y las bebidas son resultado de una transformación cultural de años en los que las recetas originales se van modificando para que sigan existiendo en la actualidad.

Un ejemplo de esto es el chilate, una bebida típica del estado de Guerrero, exactamente del municipio de Ayutla de los Libres. La cual tiene sus raíces en el México prehispánico, su nombre en náhuatl es chilatl que significa “bebida de chile”, que extrañamente no lleva chile como se cree regularmente.

El chilatl al principio solo la preparaba con cacao, maíz, agua y miel; y según el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquera (SIAP), las bebidas que contenian cacao en la época prehispánica sólo eran consumidas por la nobleza y se les consideraba como el oro líquido. Incluso se cuenta que Nezahualcóyotl bebía hasta 80 tazas con cacao a la semana las cuales eran enviadas por doncellas.

Leer más: Tejate, la bebida oaxaqueña con cacao y maíz

Sin embargo, en la época de la colonia (s XVI) el chilate tuvo una reformulación en sus ingredientes y se empezó a utilizar canela y piloncillo para endulzar su sabor y arroz (la cual sustituyó al maíz) para que el líquido tuviera más textura, lo único que se conservó de ingrediente fue la base del cacao.

En la actualidad el chilate se prepara con cacao, arroz, canela, piloncillo, hielo y agua y se bebe para refrescarse en un dia caluroso, en algunas comunidades indígenas este líquido acompaña a los trabajadores del campo como agua de tiempo, el cual los ayuda a aguantar su jornada de trabajo hasta que llega la hora de su almuerzo. También es utilizado para acompañar celebraciones como la del día de los muertos en México y fiestas regionales.

chilate_bebida_de_guerrero.jpg

Su preparación sigue siendo artesanal y consiste en tostar las semillas de cacao -para que se puedan pelar más fácil- en un comal de barro. Luego se deja remojar el arroz con las semillas de cacao ya limpias para que los ingredientes se suavicen.

Después se escurren y se muelen todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, la cual tiene un aroma delicioso. A la pasta se le agrega piloncillo y canela y se mezcla con agua. Para que la magia ocurra y el chilate tenga su característica espuma, que para obtenerla, hay que servirlo desde una altura de aproximadamente 50 centímetros hasta la taza para que se formen burbujas en el chilate.

Leer más: Bebidas veracruzanas que no son café

Además de toda la historia que guarda esta refrescante bebida también es muy nutritiva, pues por sus ingredientes tiene alto contenido en potasio, fósforo, magnesio y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento. Sin duda es un alimento muy completo.

En la Ciudad de México puedes encontrar auténtico chilate de Guerrero en algunos restaurantes que lo han incorporado como la estrella de su menú.

Crepas y Chilate, es un lugar

Además de crepas y postres, preparan chilate elaborado de manera artesanal con una receta familiar  del estado de Guerrero. Tiene diferentes sucursales, estando en Narvarte y Santa Úrsula las más popualres.
Contacto: [email protected]
IG: Crepasychilatemx

Centro Cultural Raíces

Aquí se dedican a la preservación de la cultura indigena, una de las lineas de trabajo e investigación es la gastronomía. Es por esto que tienen un menú muy amplio, y por ende,  bebidas típicas de diferentes estados de la República Mexicana entre las que destacan el chilate, el cual lo puedes acompañar con una tarta de dátil. 
Contacto: [email protected]
Ubicación: 09450, Av. Pdte. Plutarco Elías Calles 1810, Banjidal, 09450 Ciudad de México.
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 18:00 pm y Sábados de 10:00 am a 21:00 pm

Temas Relacionados
cacao maíz gastronomía de guerrero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios