El estrés es una tensión nerviosa que puede desencadenarse por diferentes situaciones, una de ellas son los eventos traumáticos. Al igual que tiene diversas formas de manifestare, el aumento de apetito es una de ellas.

Según la nutrióloga Carina Cueva , las personas que se encuentran en una situación negativa pueden desahogarse por medio de una sobre-alimentación y comentó que los alimentos que más tienden a consumirse durante esta situación son aquellos que tienen un mayor grado de azúcares y carbohidratos , como papas fritas, pan dulce, churros, etcétera. Esto se debe a la creencia de que “el dulce me hace feliz”.

Qué comer para reducir el estrés post traumático
Qué comer para reducir el estrés post traumático

¡Comer carbohidratos de mala calidad no es lo ideal! Los alimentos que deben consumirse cuando se tiene ansiedad son aquellos que causan una mayor sensación de saciedad.

Las comidas como pollo , pescado , carne , nueces y semillas evitan que comamos en exceso, ya que la digestión es más lenta y su alto contenido en proteínas nos mantiene satisfechos por más tiempo.

Qué comer para reducir el estrés post traumático
Qué comer para reducir el estrés post traumático

Además, las nueces y semillas contienen triptófano , el cual se transforma en serotonina , un neurotransmisor que se relaciona con un buen estado de ánimo y con el control del apetito.

Una opción más son los alimentos ricos en fibra , tales como avena , cereales y arroz integral , pues contienen hidratos de carbono de buena calidad que son necesarios para mantener óptimos los niveles de energía. También contienen magnesio , que posee propiedades relajantes y ayuda con el buen funcionamiento del organismo.

Qué comer para reducir el estrés post traumático
Qué comer para reducir el estrés post traumático

Las frutas deshidratadas como higos , ciruelas y pasas también contienen fibra y ayudan a mantenerse satisfecho. Pero es importante que no contengan más azúcar que la que ya tienen de manera natural. Es decir, evita los arándanos deshidratados y con endulzante extra.

Finalmente, la nutrióloga puntualizó que el café y el resto de las bebidas energéticas deben evitarse, ya que son estimulantes y podrían aumentar los niveles de ansiedad.

Si desea saber más sobre este tema, puede consultar a la nutrióloga Carina Cueva en la Clínica Aware, Centro de Medicina Sistémica . Teléfonos: 52777179 y 50253513

Google News

Noticias según tus intereses