06 | JUN | 2020

Es Noticia:

Descubre qué alimentos debes lavar y cuáles no

12/05/2020
|
12:00
|
Estefani Salazar
Pimientos
Las frutas y las verduras son alimentos que siempre debes lavar antes de consumirlos o utilizarlos / Foto: Pixabay

Descubre qué alimentos debes lavar y cuáles no

12/05/2020
12:00
Estefani Salazar
CDMX
-A +A
Contrario de lo que podríamos pensar en plena crisis sanitaria, hay alimentos que por su propia naturaleza no demandan ser lavados, pues al hacerlo es posible que propaguemos gérmenes, aunque hay otros que en cambio sí lo requieren y no basta con eso, sino que también se tienen que desinfectar

Posiblemente debido al coronavirus laves todas tus compras del súper cuando llegas a casa y eso es completamente comprensible si hablamos de enlatados o frutas y verduras frescas. Sin embargo, hay alimentos que no pueden ser lavados, ya que con ello, en vez de eliminar gérmenes los propagamos.

Aunque también hay algunos que no deben ser lavados por mera practicidad y en función de los platillos que vayamos a preparar, pues posiblemente al lavarlos le restemos alguna propiedad que le brindará a nuestro menú un toque especial.

Así, aunque las causas sean diversas, siempre es bueno saber qué alimentos debemos lavar y cuáles es mejor abstenerse de hacerlo, por ello te traemos un pequeño listados que te ayudará a saber qué sí alimentos lavar y cuáles no. 

Leer también: Qué alimentos debes lavar y desinfectar

Alimentos que sí se deben lavar

Frutas y verduras
De acuerdo con el Institute of Child Nutrition, las frutas y verduras frescas pueden ser expuestas a diversas bacterias dañinas debido a las condiciones del cultivo y transporte a las que se ven sometidas, lo cual ocasiona que alberguen suciedad y microorganismos que pueden provocar diversas enfermedades, por ello es importante que antes de consumirlas o emplearlas como ingrediente para alguna de tus recetas las laves perfectamente. Y en algunos casos además de lavar, debes desinfectar como las fresas y las hierbas. 

naranjas_0.jpg

Enlatados
Según la Resultados de búsqueda Organización Panamericana de la Salud, además de verificar que la fecha de caducidad no esté vencida, algo fundamental al momento de consumir productos enlatados es lavarlos bien con agua y jabón, ya que las latas pueden contener partículas dañinas que al no ser removidas terminan cayendo sobre los alimentos y/o bebidas que contienen las latas.

latas.jpg

Chiles secos
De acuerdo con el sitio web especializado SuMedico.com, los chiles secos pueden contener muchas bacterias y toxinas, por lo cual resulta fundamental que no solo se limpien, sino que se laven para evitar cualquier afectación derivada de microorganismos que puedan coexistir en ellos.

chiles_secos.jpg

Leer también: Verduras que no debes lavar antes de consumirlas

Alimentos que no se deben lavar

Pollo
De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias (FSA por sus siglas en inglés) se puede evitar la contaminación cruzada si nunca se lava el pollo y se evita que el pollo crudo entre en contacto con alimentos listos para comer. Esto debido a que al lavar el pollo más que quitarle las bacterias, las propagamos, de hecho esta es una de las maneras más comunes con la que las personas adquieren campylobacter, bacilo que provoca padecimientos diarreicos.

pollo_0.jpg

Setas
Según el sitio oficial del nutricionista Juan Revenga, las setas no deben lavarse al chorro del agua, ya que si lo hacemos de esta manera provocamos que se pierdan muchas de las características propias de este producto, tales como su aroma. Además, si se mojan, se propicia que su deterioro se acelere. Por ello lo más recomendable es limpiarlas con un trapito para retirar las impurezas que puedan tener.

setas.jpg

Huevo
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los huevos no se deben de lavar antes de su almacenamiento, debido a que este producto cuenta con una capa llamada “cutícula”, misma que se compone de queratina la cual recubre la cáscara y actúa a modo de tapón sellante de sus poros, cuestión que funge como una excelente barrera frente a la entrada de microorganismos. Así que para evitar el desprendimiento de esta capa, se recomienda lavar los huevos hasta que vayan a ser consumidos o utilizados.

huevo_1.jpg
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios