Suscríbete

Propiedades nutricionales del nopal

El nopal tiene múltiples beneficios para la salud

Beneficios nopales
Estas son algunas de las propiedades del nopal / Foto: Archivo El Universal
Menú 07/11/2019 13:26 Bernardo Uribe CDMX Actualizada 14:05

¿Has notado cuántas veces a la semana comes nopales? Sin duda son varias.

El nopalli, como llamaban los mexicas al nopal, significa árbol que lleva tunas, y ha acompañado a la civilización mexicana desde sus inicios, no sólo culturalmente, por ser el símbolo que fundó la Gran Tenochtitlan, y ahora estar en nuesta bandera y ser una insignia patria; también porque ha sido un alimento básico.

El nopal es tan importante para nuestra historia, quizá por sus múltiples beneficios a la salud, y es que el nopal tiene propiedades curativas, aporta vitaminas y minerales, ayuda al sistema nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.
 

Leer también: ¿Por qué es bueno desayunar nopal?

A contuación te contamos acerca de los beneficios que le aporta el nopal a tu salud
 

Propiedades digestivas

De acuerdo con un estudio en conjunto de México e Inglaterra a través del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Londres, el nopal ayuda a combatir el síndrome del intestino irritable ya que es rico en fibra y puede cambiar la flora intestinal y mejorar el metabolismo.

Por eso es recomendable para personas que sufren de estreñimiento, inflamación y distensión abdominal, además de ayudar a desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones y vejiga.
 

Aliado contra la diabetes

Otro estudio, este realizado por el Laboratorio de Fitofarmacología del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, encontró que el nopal cuenta con más de 18 tipos de aminoácidos y enzimas que actúan como agentes hipoglucemiantes y puede ayudar a pacientes con diabetes tipo 1 a controlar sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, para mejorar los síntomas y disminuir posibles riesgos o complicaciones futuras.

También encontraron que la fibra contenida en el nopal ayuda a disminuir la absorción gastrointestinal del colesterol, lípidos y grasas y por consiguiente modifica las concentraciones de estas sustancias en la sangre. 

Los médicos han llegado a la conclusión que, aunque por sí solo, el nopal no combate o previene la diabetes, su acompañamiento con el debido medicamento como la insulina y/o agentes hipoglucemiantes orales, sí contribuye como tratamiento auxiliar a nivelar la glucosa en la sangre y puede modificar significativamente la calidad de vida del paciente.

propiedades-nopales_0.jpg
 

Contenido nutrimental

De acuerdo con el “Recetario del Nopal” elaborado por Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, el nopal es una cactácea que contiene un 95% de agua y es bajo en calorías, aporta aproximadamente 27 kcal por cada 100 gramos y posee propiedades antioxidantes, por su contenido de beta caroteno, polifenoles y vitamina C.


El nopal y México

El nopal pertenece a la familia de los cactos, junto con las biznagas, tetechos, y choyas, y son originales del continente americano. De las mil 400 especies de cactos, 670 viven en México , y de estas, 508 son endémicas. Y de acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente, pero también es centro de la
diversidad de nopales.

El nopal no solo es un alimento rico en vitaminas A, B y C, desintoxicante y hasta diurético, sino que su consumo y producción, han ayudado a la construcción del imaginario y de la cosmovisión del mexicano, tal y como se plasma en la literatura iberoamericana, un ejemplo son las palabras del poeta chileno, Pablo Neruda: “México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinudo, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva”.
 

Comentarios