El mango es una de las frutas más populares entre la población, gracias a su delicioso sabor y a los nutrientes que aporta. Sin embargo, no solo su pulpa puede resultar útil.
Descubre en Menú los beneficios de la infusión de hoja de mango, un remedio casero con grandes cualidades para el bienestar.
Leer también Receta de tamales veracruzanos "Pulacles"

Cuando se consume el mango, una fruta tropical jugosa y de sabor agradable, cuya pulpa recubre el hueso, generalmente solo se aprovecha la carne del fruto. Sin embargo, las hojas también han sido utilizadas como remedio dentro de la medicina tradicional en distintas regiones de México, gracias a los beneficios que pueden aportar al prepararse en infusión.
Por ejemplo, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que, en estados como Sonora, Guerrero, Jalisco, Morelos y Quintana Roo, esta parte del árbol se emplea para tratar diversos padecimientos respiratorios, principalmente para aliviar la tos.
Preparadas en cocimiento, solas o mezcladas con plantas como lima, toronja, flor de obelisco, corona de Cristo y ocote, las hojas se utilizan sobre todo para aliviar molestias asociadas al catarro.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, estos beneficios se atribuyen a su alto contenido de mangiferina y kaempferol, compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria, lo que convierte a la hoja de mango en un apoyo complementario para diversos tratamientos.
Además, la mangiferina se considera una aliada en el manejo de la diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre al inhibir enzimas que participan en la digestión de los carbohidratos, responsables del aumento de azúcar después de las comidas. Entre otros beneficios se encuentran:
Desde ser una aliada en el tratamiento de enfermedades respiratorias hasta ayudar a prevenir otros padecimientos más complejos, la hoja de mango destaca por sus múltiples cualidades cuando se prepara de forma adecuada.
Rica en magnesio, potasio y vitaminas del complejo B y C, esta parte del árbol suele hervir en estados como Puebla para consumirse antes de las comidas, tradicionalmente con el fin de eliminar lombrices o parásitos intestinales.
También se recomienda consumirla en ayunas para ayudar en el tratamiento de la diarrea. Puede tomarse sola o combinarse con otras plantas medicinales, como manzanilla o hierbabuena, para potenciar sus efectos digestivos y calmantes.
Se recomienda tomar la infusión tibia y sin azúcar, además de evitar consumirla en exceso y, si se padece de alguna enfermedad crónica o está bajo tratamiento médico, consultar a un especialista antes de incorporar esta receta a la dieta.
Así, esta infusión tradicional se convierte en un remedio casero sencillo y accesible que aprovecha las propiedades naturales de la hoja de mango para apoyar el bienestar digestivo y respiratorio.
Leer también Qué es y cómo se hace el baklava
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters