Mezcal y chocolate, buenos amigos para saborear

Uno de los ejercicios más divertidos para las catas con destilados es el cacao. Los dos pasan por procesos similares durante su elaboración

mezcal-chocolate
Foto: Raquel del Castillo
Menú 22/09/2020 00:06 Raquel del Castillo Actualizada 00:07

Oaxaca y Chiapas se unieron en un maridaje interesante: chocolate y mezcal. Ambos elementos pasaron por un proceso de fermentación y calor. Por un lado el agave una cocción bajo tierra con leña y el cacao, un proceso de tueste. 

Probamos tres chocolates de La Rifa para el espadín reposado de Los Danzantes y esto fue lo que sucedió durante el ejercicio de maridaje:

maridaje-mezcal-chocolate.jpg

Trinitario 70% cacao
(Ostuacán, Chiapas)
Es una tableta que Daniel Reza trabajó con Don Margarito Mendoza. En nariz hay presencia de compota de manzana, caramelo y una ligera nota de especia cercana a la canela. En boca tiene una textura terrosa, clásica de las tabletas de mesa mexicanas. Al fundirse en boca es suave y cremoso acompañada de notas de frutos rojos y un final almendrado. Va muy bien con el caramelo y vainilla que aporta el mezcal. Resalta el toffee, finaliza con cáscara de naranja en el retrogusto. 

Leer más: Recetas saladas con cacao 

Uranga 70% cacao 
(Pichucalco, e Ixtacomitan, Chiapas)
Un trabajo en colaboración con Don Tito Jiménez, en especial con su hija Mónica. En nariz hay notas terrosas, vainilla y mineralidad. En boca detectamos pasitas, cacao tostado, frutos secos y muy ligera acidez. Con el espadín reposado la nota de coco tostado del mezcal sale de manera elegante acompañada de caramelo y vainilla. 

Jaguar 70% cacao
(Ostuacán, Chiapas)
Otra belleza de don Margarito Mendoza y familia. En nariz presenta una nota de vainilla y caramelo, algo que en boca se confirma agregando un poco de cítrico -ligeramente- además de nuez en el retrogusto. En compañía del mezcal, las notas dulces del agave cocido salen así como la madera de la barrica en donde fue reposado y la vainilla.

Leer más: Maridajes con tabaco 

Experimenta en casa con estas tabletas y destilado de agave oaxaqueño y compártenos lo que más te gustó de estas combinaciones. 

 

Comentarios