22 | ENE | 2020
Vino Monte Real
Fotos: Nadia Luna

Los jóvenes vuelven la vista a los vinos clásicos

13/11/2018
09:46
Rubén Hernández
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En su visita a México, Santiago Frías, presidente de Bodegas Riojanas, destaca la tendencia hacia el consumo de etiquetas con historia

"Actualmente en España, en Estados Unidos, en diversas partes del mundo hay una tendencia por lo vintage, por voltear la vista a los vinos clásicos. Las nuevas generaciones se están interesando no solo por lo que está de moda, sino también por aquello que ha sido un referente de generaciones anteriores, sustentado siempre en un concepto de calidad e identidad.  Monte Real es parte fundamental de este universo, de esta moda en la que muchos jóvenes se están decantado por los vinos, las presentaciones y los sabores clásicos", expresa Santiago Frías, presidente del grupo Bodegas Riojanas, en el marco de su reciente visita a nuestro país.

Siempre es gusto visitar México, continúa Frías, un lugar de especial relevancia para nosotros no solo por la gran relación comercial que tenemos desde hace décadas, sino principalmente por la empatía que nos une culturalmente, por la coincidencia que guardamos en la forma de ver la vida y el gusto creciente que hay por el vino, y que se convierte en un vínculo adicional con España.
 

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"Somos una de las 13 bodegas centenarias de Rioja, tenemos una larga historia propia y también como parte de la Denominación de Origen. Es interesante ver el amplio interés que hay en México en torno a Rioja; hay bastante conocimiento, pero también un desconocimiento sobre lo que estamos haciendo. Buena parte de los objetivos de estos viajes es transmitir nuestra imagen y hacer hincapié en los conceptos de calidad de los Reserva y de los Gran Reserva, así como abrir el panorama de los consumidores a temas como el de los vinos blancos, que ofrecen también interesantes alternativas en un mercado que cada vez está volteando más a este segmento de productos. 

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"El gusto de los consumidores ha cambiado y sigue en evolución. Nos gusta dejar claro que el envejecimiento de los vinos es un elemento diferenciador de nuestra bodega; sin embargo también en ese sentido vamos en sintonía con los tiempos actuales, haciendo menos intensa la presencia de la barrica, como solía ser una característica en los vinos de Rioja", destaca Frías.

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Josetxo Soria, director de Exportaciones, destaca que Bodegas Riojanas y etiquetas como Monte Real, tienen una imagen y un concepto bien definidos que han sabido adecuarse a los cambios de la industria y del mercado, pero siempre mantiendo un concepto de identidad que tiene sus raíces en la fundación de la bodega en 1890 en Cenicero, cuna de la Rioja Alta. 

"Está claro que podríamos tomar un nombre ocurrente y hasta escandaloso para algunos de nuestros vinos y cambiar la etiqueta por alguna más llamativa. Podemos estar seguros que podría tener una buena repercusión comercial. No cabe duda. Sin embargo no es eso lo que buscamos, tenemos un segmento de consumidores muy bien definido que aprecia ante todo la calidad de nuestros productos. A través de ese elemento es que buscamos seguir abriendo caminos en los mercados donde verdaderamente hay un interés por los vinos que representan calidad", precisa Soria.

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En su visita a México, los directivos de Bodegas Riojanas realizaron distintas actividades enfocadas a reforzar la presencia de Monte Real, una de sus marcas insignia que surgió en los años 30 del siglo XX, relacionada con una de las fincas en "El Monte" de Cenicero, a las orillas del río Ebro. La presencia de Monte Real en el mercado mexicano está consignada en documentos comerciales desde las primeras décadas del siglo XX. Conceptos como Monte Real dan cuenta de lo que Soria destaca como la tradición e innovación de una bodega.

"Muchas veces se habla de tradición y modernidad en lo que se refiere a una bodega, pero creo que el término modernidad resulta mal aplicado, al menos en lo que se refiere a nosotros. La tradición está presente en nuestros viñedos, en nuestra historia, y eso es algo apegado a nuestras raíces. Más que de modernidad, que es un término muy ambiguo, podemos hablar de innovación, y que se refleja por ejemplo en el uso de las maderas con la intención de brindar aromas y sabores acordes con las tendencias actuales y nunca perder el factor sorpresa que entusiasma a los consumidores", expresa.

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Agrega: "México es y seguirá siendo un punto estratégico de nuestras operaciones en el extranjero. Un aspecto fundamental es el crecimiento de consumo en el país. Tal vez un litro pueda seguir siendo un número modesto con relación a lo que se consume en otras partes del mundo, que alcanzan hasta 35 litros per cápita, por ejemplo; pero lo más imporante es el incremento del consumo entre el público joven, buscando siempre vinos de mayor calidad".

Por su parte, Santiago Frías puntualiza que el equipo de Bodegas Riojanas, empresa que desde finales de los 90 cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid, se ha trabajado intensamente en la creación y la consolidación de una marca. 

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"Es un trabajo que no solo está enfocado en términos técnicos, organolépticos y comerciales. Queremos que sea una referencia en la mente del consumidor, que se sientan seguros y se identifiquen con la marca, que haya confianza. Tener un consumidor que no falla en su elección es todo un privilegio. Estamos haciendo lo mejor, de eso estamos seguros. Es posible que no seamos los únicos; es algo en lo que puedo estar de acuerdo; pero somos los mejores en lo que hacemos", puntualiza.

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